Remedios caseros con manzanilla para cuidarte por dentro y por fuera

Si hay una infusión que siempre recuerdo tanto en casa de mis abuelas, como de mi madre y en la mía propia, esa es la manzanilla. Y es que no hay infusión más práctica que ésta. Te confieso que me encantan su sabor y aroma, pero, sobre todo, lo que me asombra son todas las propiedades y usos de esta planta natural de origen asiático, si bien es cierto que hace siglos que se cultiva en países de la cuenca mediterránea, España entre otros.

Pues bien, en este nuevo post quiero hablarte de los diferentes remedios caseros que he recopilado para ti y que podrás hacer con manzanilla. Manzanilla que, por cierto, sabes que puedes comprar en nuestra tienda online, tanto en formato pirámides, como a granel. Infusión natural y de nuestra tierra.

Propiedades de la manzanilla

FOTO: Cortesía de Unsplash

Esta planta que crece durante todo el año en terrenos arenosos o baldíos, se recoge desde primavera hasta mediados del verano (en función de cómo haya sido la climatología ese año). Si tienes costumbre de recoger flores de manzanilla o te gustaría hacerlo, recuerda no sólo cuál es la época ideal para recolectarlas, sino que, además, habrás de conservarlas en un tarro de cristal, en un lugar seco y oscuro. De esta manera, las plantas se podrán conservar, aproximadamente, durante un año.

Siendo una de las plantas más utilizadas en fitoterapia para terminar de manera natural con diferentes dolencias, algunas de las propiedades más apreciadas de la manzanilla son: su efecto antiinflamatorio y sus propiedades sedantes que se dan gracias al alfa-bisabolol y al camazuleno, que están presentes en su aceite esencial.

Pero no son las únicas propiedades de la manzanilla, también las digestivas, las antiespasmódicas y las carminativas. De ahí que sea especialmente recomendable tomarla después de comidas copiosas.

Manzanilla para cuidarse por dentro

Además de para mejorar tu salud digestiva y para reducir o terminar con el dolor de cabeza de manera natural, tomando una infusión de manzanilla conseguiremos:

  • Aliviar los dolores menstruales: además de contribuir a que el flujo sanguíneo durante esos días sea más regular. En este caso se recomienda tomar entre uno y dos vasos al día de manzanilla.
  • Reducir los nervios: gracias a las propiedades sedantes que contiene su aceite esencial.
  • Combatir la retención de líquidos: ya que es un excelente diurético natural.  Esta es una propiedad que, además, viene genial a las personas que están pensando en perder peso.
  • Disminuir el colesterol malo en sangre: gracias a la colina, que ayuda a eliminar grasas y, por tanto, a reducir el colesterol en las arterias.
  • Llagas en la boca: prepara una manzanilla, déjala que temple y con la ayuda de una gasa o bastoncillo de algodón que, previamente, habrás empapado en la infusión, pasa suavemente por la zona donde tengas la herida. También se puede hacer a modo de enjuague bucal, pero de la otra manera te aseguras que llegas exactamente hasta el punto sobre el que quieres actuar.

Remedios caseros con manzanilla

FOTO: cortesía de Freepik

Ya sabes lo mucho que en Aromas de Té nos gusta cuidarnos de manera natural y, para eso, nada como aprovechar todas las propiedades y beneficios de las plantas que la naturaleza pone a nuestra disposición. En este caso, hemos recopilado una serie de remedios caseros con manzanilla que podrás preparar y utilizar fácilmente en tu casa, para los siguientes casos (eso sí, ya sabes que siempre te recomendamos que en caso de que tengas alguna dolencia particular, acudas a tu médico de cabecera, para asegurarte de que se trata de una dolencia leve y no de algo más grave):

  • Manzanilla para cuidar tus ojos: los baños de manzanilla se han venido utilizando en medicina natural desde hace siglos, especialmente para combatir problemas tan comunes como la vista cansada, gracias a las propiedades antiinflamatorias y antisépticas de la manzanilla.
    • Contra las ojeras: tan sencillo como preparar una infusión que más tarde vas a disfrutar, pero en lugar de hacerlo a granel, con bolsitas de manzanilla natural, como las que puedes encontrar en Aromas de Té. Deja templar y cuando ya no queme, deposita las bolsitas sobre tus ojos, de 3 a 5 minutos. Al retirarlas notarás cómo las ojeras han disminuido.
    • Colirio casero: para la vista cansada, cuando pasas muchas horas delante del ordenador. Bastará con preparar una infusión de manzanilla y cuando esté lista, dejar templar, de manera que cuando ya no queme puedas mojar una gasa limpia en la infusión y aplicarla sobre los ojos, con cuidado.
  • Para mejorar el aspecto de la piel: debes seguir el mismo proceso que en el caso anterior, pero pasar la gasa por la cara. A los dos minutos, limpiar la cara con agua y jabón. Las propiedades antisépticas de la mazanilla ayudan, especialmente, a reducir las marcas del acné y viene genial en los casos de pieles grasas.
  • Pies descansados: después de un día de mucho andar o mucho calor, son numerosas las personas que sienten que sus pies están hinchados. Para estos casos, nada como bañar los pies en una infusión de manzanilla templada y dejarlos en ese agua durante unos 5 minutos. Al terminar notarás los pies mucho más descansados y más suaves.

Ahora es tu turno. Hazte con manzanilla natural y/o ecológica y recuerda tenerla siempre a mano para los casos que hemos mencionado. ¿Tienes algún otro caso en el que tú la utilices y nos lo quieras contar? Será un placer anotarlo. ¡Gracias!

 

¿Quieres estar al día de todas las novedades y artículos que publicamos?

Deja un comentario