Tés e infusiones para la osteoporosis

Más de 2 millones de españoles, según datos de la Sociedad Española de Reumatología (SER), están afectados por la osteoporosis y entre estos pacientes, el colectivo más afectado es el de «la población postmenopáusica, que alcanza el 25% (1 de cada 4)».

Además de los tratamientos que recomienden los expertos en salud y las posibles intervenciones para mejorar la salud de los pacientes, desde Aromas de Té hemos querido hablar sobre tés e infusiones naturales que ayudan a prevenir y a reducir tanto esta dolencia, como las causas de la misma.

Entre ellos se encuentran el té verde, el té negro, el jengibre, la cola de caballo, los rooibos o el honeybush. A continuación explicaremos por qué, pero antes nos gustaría hablar un poco más sobre la osteoporosis, siempre desde la humildad, ya que serán los expertos en la materia quienes mejor os puedan aconsejar al respecto.

¿Qué es la osteoporosis?

Conocida como una «enfermedad silenciosa» por el hecho de no manifestar síntomas hasta que el estado del hueso es realmente grave, la osteoporosis es, según SER, » una enfermedad esquelética que produce una resistencia ósea que predispone a un aumento de riesgo de fracturas. El hueso se vuelve más poroso, con más aire en su interior, aumentando el número y el tamaño de las cavidades o celdillas que existen en su interior. De esta manera, los huesos se hacen más frágiles, resisten peor los golpes y se rompen con mayor facilidad.

La misma, como decíamos, afecta a más de 2 millones de personas sólo en nuestro país y a 1 de cada 3 mujeres postmenopaúsicas, así como a 1 de cada 5 hombres a partir de los 50 años, por lo que se trata de una enfermedad que no hace distinciones entre sexos, si bien afecta con más intensidad a las primeras.

«Se estima que esta enfermedad es la causante de unas 25.000 fracturas cada año», explican desde la Sociedad Española de Reumatología. Entre las fracturas más comunes producidas por la osteoporosis, la de cadera es una de ellas, especialmente alrededor de los 70 años.

Los expertos recomiendan, en un primer lugar, ingerir la cantidad adecuada de calcio al día. «La cantidad concreta varía según la edad, sexo y el riesgo de osteoporosis, pero muchos adultos necesitarán de 1.000 a 1.500 mg al día. Esta ingesta se puede realizar con alimentos naturales ricos en calcio (sobre todo la leche y sus derivados) o como suplementos en forma de medicamentos (sales de calcio). En este último caso deberá existir un control de su médico sobre la cantidad y la pauta de administración. De igual manera, la vitamina D es una sustancia fundamental para el hueso», exponen desde SER.

Tés verde y negro contra la osteporosis

Son varios los estudios que han demostrado que, además de los complementos de calcio y vitamina D que necesitan las personas que sufren osteoporosis o que podrían padecerla, el té verde y el té negro también actúan contra la osteoporosis:

  • El té verde: un estudio publicado en la revista científica American Journal of Clinical Nutrition ponía en relieve que ciertos componentes de este té, como son los polifenoles, aumentan la masa ósea, así como la calidad del componente trabecular de los huesos, su grosor y, por tanto, la resistencia de los mismos a las fracturas. Pero no es este el único estudio que así lo demuestra, sino que también lo han hecho desde la Universidad de Hong Kong, donde aseguran que el té verde podría ayudar a mejorar la salud de los huesos y, por tanto, no sólo fortalecerlos cuando ya se padece osteoporosis, sino prevenir la misma. En un informe publicado por esta Institución en el Agricultural and Food Chemistry, explicaban que los elementos químicos del té verde estimulan la formación de huesos y ayudan a ralentizar su descomposición. Tanto en un estudio como en otro, las personas que habían sido sometidas al mismo tomaron té verde de forma continuada durante el estudio, pero siempre de forma moderada. No más de 2 a 3 tazas de té verde al día.
    Dentro de nuestra selección de tés verdes, cabe hacer especial mención al té verde Sencha, no sólo por ser de producción ecológica, sino porque en su país de origen es uno de los remedios naturales eficaces que las mujeres que han alcanzado la menopausia toman para mejorar el estado de sus huesos.
  • Té negro: en este caso, también nos hemos querido basar en otro estudio, esta vez realizado por el equipo de investigación del doctor Richard L. Prince, de la Universidad Western Australia, en el que, tras analizar a más de 1000 mujeres de una media de edad de 75 años y que tomaban 3 tazas de té negro al día, se concluyó que las mismas presentaban un 34% de posibilidades menos de desarrollar una fractura osteoporótica y una reducción del 42% de desarrollar fracturas de cadera, en comparación con aquellas mujeres que sólo consumían 1 taza de té negro al día.Si a las propiedades del té negro le unimos las mineralizantes del coco, podríamos destacar, entre nuestros tés de la mencionada variedad, el Té Negro Sonrisa Africana. De la misma manera y gracias a las vitaminas y propiedades de las fresas que contiene el Té Negro Praliné Premium, unidas a las del chocolate del mismo, éste también podría ser un buen candidato para mejorar o fortalecer la salud de nuestros huesos, así como para prevenir o para reducir las consecuencias de la osteoporosis.

Plantas naturales, en infusión, contra la osteoporosis

Además del té verde y el negro, a las siguientes plantas naturales también se les asocian propiedades que ayudan a reducir los niveles de osteoporosis o la aparición de la misma:

  • Cola de caballo: conocida por sus propiedades adelgazantes, lo cierto es que se trata de una planta que ofrece una larga lista de beneficios a nuestro organismo. Entre ellos, el cuidado de nuestros huesos, gracias a su alto contenido en minerales. Los mismos consiguen, no sólo reducir el dolor que pueden producir los huesos deteriorados por la osteoporosis, sino que ayudan a mejorar la salud de nuestros huesos en cualquier momento de nuestra vida. Además de los minerales, también cuenta con compuestos como las saponinas, flavonoides, o algunos alcaloides, que mejoran el estado de nuestros huesos. En Aromas de Té contamos con este maravilloso producto, que puedes tomar en cualquier momento del día, ya que no contiene teína.
  • Aloe vera: una planta que no puede faltar en cualquier casa donde se aprecien los beneficios de las plantas y flores que nos aporta la naturaleza, para cuidar de nuestra salud. En este caso, podemos afirmar que el aloe vera también es bueno para el cuidado de nuestros huesos, ya que contiene vitaminas que ayudan a asimilar el calcio. Además, al ser un potente regenerador celular, también contribuye a ralentizar el avance de la osteoporosis y ayuda en la regeneración de la masa ósea que se debilita debido a la mencionada enfermedad. En este sentido y unido a las bondades del té verde, os proponemos nuestro delicioso Té Verde Aloe Vera. Además de tener un sabor suave y muy agradable, el mismo contribuye, gracias a sus tres ingredientes principales (te verde, aloe vera y yogur), a mejorar la salud de nuestros huesos.
  • Honeybush: de agradable y dulce sabor, el honeybush también es un excelente aliado contra la osteoporosis, ya sea para prevenirla, como para reducir sus síntomas si ya se padece. De hecho, en el caso de las mujeres menopáusicas, es precisamente una de las infusiones que se recomienda para reducir el riesgo de sufrir dicha consecuencia. El mismo cuenta con atributos fitoestrogénicos que son útiles, como decíamos, para proteger al cuerpo de la osteoporosis. Del mismo modo, aporta calcio a nuestros huesos, para lograr fortalecerlos. Si tú también quieres probar los beneficios del mismo, puedes conseguirlo en nuestra tienda on line y, recuerda, que es una buena bebida para consumir a cualquier hora y en familia, ya que no contiene teína y a los peques de la casa les gusta por su sabor suave y dulce, muy agradable y nada empalagoso.
  • Rooibos: uno de los tés más demandados en los últimos tiempos y que, como el resto de los mencionados, aporta grandes dosis de salud a nuestro organismo. Entre otros, la mejora y fortalecimiento de toda la estructura ósea, gracias a su aporte de magnesio y calcio. Además, también ofrece propiedades remineralizantes. Propiedades que, además, también mejoran la calidad ósea de los más pequeños, por lo que es un té ideal para compartir en familia y tomar en cualquier momento, más aún teniendo en cuenta que no contiene teína. En Aromas de Të contamos con una larga lista de sabores de rooibos entre los que, seguro, está el que más te gusta a ti y a tus hij@s.
  • Jengibre: conocido por sus propiedades digestivas, un estudio danés ha demostrado que el consumo regular y moderado del mismo también contribuye a aliviar, de forma significativa, dolores que se asocian con la osteoporosis u otras enfermedades relacionadas con la salud ósea, como pueden ser la artrititis o para desórdenes musculares. Muy recomendado, también, en el caso de las mujeres en pleno ciclo de menopausia. Para dicho estudio se tomó una muestra de 56 personas a las que se observó entre 2 meses y tres años y que tenían los mencionados problemas. Al término del estudio, la conclusión clara fue que se reducían los dolores y que no había efectos secundarios. Otros estudios similares han llegado a la misma conclusión. ¿Serás tú el siguiente en notarlo cuando pruebes nuestra infusión?

Estos son sólo algunos pequeños datos. Aportes naturales que, junto a los tratamientos o recomendaciones que te ofrezca tu especialista, te ayudarán a prevenir o a reducir los síntomas de la osteoporosis. Y tú, ¿ya tomas alguno de ellos para tal fin?

¿Quieres estar al día de todas las novedades y artículos que publicamos?

6 comentarios en «Tés e infusiones para la osteoporosis»

  1. Hola mi mamá tiene 90 años y pádese de esteoporosis avanzado que podría tomar para eso tiene diabetis o saber algo bueno para ella

  2. Hola, Olga.
    A priori, cualquiera de las infusiones que te hemos recomendado y, por supuesto, siempre sin azúcar (pero esto es recomendable, tengas diabetes o no). De todos modos, por su edad y por las patologías que tiene, siempre recomendamos preguntar antes al médico de cabecera,que es quien mejor conoce su caso.
    Gracias por leernos.
    Un abrazo.

  3. Buenas tardes!! El té verde no desmineraliza los huesos es decir desechando el calcio? El té verde contiene cafeína que lo provoque ?
    Gracias!!

  4. Muy buenas.
    Que nosotros sepamos, no, pero sí que es cierto que es mejor no tomarlo inmediatamente antes y después de las comidas principales, de manera que no tengamos problemas con el hierro, pero hasta donde nosotros sabemos, nada que ver con los huesos. Es más, hay algunas variedades de té verde que contienen un alto contenido en calcio.
    Un abrazo

Deja un comentario