Té matcha, el superalimento

 

Se dicen maravillas de él y razones no le faltan. El té matcha -hojas en polvo de té verde de excelente calidad- es una poderosa bebida con múltiples beneficios para la salud: posee grandes propiedades antioxidantes, ayuda a adelgazar, reduce el colesterol, aporta vitalidad, así como gran cantidad de vitaminas, aminoácidos y minerales, además de fortalecer las defensas del organismo. En definitiva, una valiosa bebida a la que hemos querido dedicar un espacio en nuestro blog y que te invitamos a que pruebes con Aromas de té, donde podrás encontrar té matcha más orientado a tomar como bebida, pero también otro más indicado para su uso en la cocina, si bien, ambos se pueden emplear para dichos fines.

Si bien hoy en día todo el té verde matcha que se produce es de origen japonés, la historia nos cuenta que, en realidad, este té es originario de China y que fue un monje budista el que lo llevó hasta Japón, donde se dio a conocer. Así, el té matcha es el que se emplea en la famosa ceremonia del té en Japón, ya que se trata de un té muy especial, puesto que su proceso de elaboración es más complicado que el resto.

La preparación del matcha comienza varias semanas antes de su cosecha. Primero se cubren las plantas del té para ocultarlas del sol. De esta forma se retrasa su crecimiento y se crea un color verde más oscuro en las hojas. Tras la cosecha, las hojas se colocan en una superficie plana para su secado. El resultado se llama «tencha». Se les retira el tallo y las venas antes de molerlas hasta conseguir una textura de polvo fino como el talco, de un verde intenso, conocido como «matcha».

Antes de servirlo, se pasa el matcha por un colador muy fino para eliminar los grumos, ayudándose con una espátula de madera.
En la ceremonia japonesa del té, el matcha colado se deposita primero en un recipiente. Con una brocha especial de bambú se pone una medida en el cuenco de té. Se añade un poco de agua no muy caliente. Después, se agita la mezcla rápidamente con la brocha de bambú hasta lograr una consistencia cremosa con espuma en la superficie. Puedes elaborarlo tú mismo reproduciendo la famosa ceremonia japonesa con este set de Té Matcha, que cuenta con todos los accesorios indispensables y elaborados de forma artesanal.

Propiedades del té matcha

Además de tener un alto contenido de antioxidantes, el té verde matcha posee múltiples beneficios que harán de tu cuerpo una base sólida contra enfermedades.  Los detallamos a continuación:

  • Antioxidante: el matcha se corona como el más poderoso, superando a cualquier fruta o verdura.  Al ser muy rico en flavonoides, se convierte en una bebida tremendamente antioxidante, sobre todo por la presencia de las conocidas como catequinas del té.
    Estas catequinas cuentan con una grandísima capacidad para neutralizar la acción tan negativa de los radicales libres, ayudando a la hora de reducir los efectos que ejercen en nuestro organismo. Así, ayuda contra el envejecimiento además de ser un potente protector contra enfermedades.
    Entre sus antioxidantes se encuentra un polifenol denominado EGCG, que se asocia a la salud cardiovascular y al metabolismo; y ayuda a reducir el crecimiento de las células cancerígenas.
  • Detox: el matcha es reconocido también por sus poderes limpiadores del cuerpo, además de contener clorofila que ayudar a limpiar la sangre y ayuda a tu cuerpo a liberase de toxinas. Por otro lado, posee un alto contenido en taninos, que actúan como laxantes suaves, lo que significa que se convierte en una variedad de té ideal a la hora de mejorar el tránsito intestinal, de forma totalmente natural y sencilla.
  • Ayuda a adelgazar: aumenta de manera rápida el metabolismo y, por tanto, la quema de calorías por parte de nuestro organismo.
  • Aporta vitalidad: es capaz de mejorar la resistencia física de quienes lo consumen habitualmente, hasta un 25% más según recientes estudios. También aporta gran cantidad de vitaminas, aminoácidos y minerales, fortaleciendo las defensas del organismo.
  • Reduce el colesterol y el azúcar en sangre: es una bebida ideal para reducir los niveles altos de grasas en la sangre. Por otro lado, se ha constatado que un consumo regular de té matcha ayuda a bajar los niveles de azúcar en la sangre, siendo a su vez adecuado para personas con diabetes al no elevar los niveles de insulina.
  • Energía: el té verde matcha posee L-teanina, aminoácido que se encuentra exclusivamente en esta planta y es el responsable de la relajación de la mente, a la vez que promueve la energía y activa el metabolismo. No se recomienda beberlo en las seis horas previas al descanso nocturno.

Uso en la cocina del té matcha

Por su presentación como té molido es muy común su uso no solo para la elaboración de la propia bebida de té en sí misma, sino que destaca su utilización en la cocina, ya sea en la elaboración de postres, helados o bizcochos. Muchos chefs de prestigio lo incluyen ya en sus platos y tú también puedes elaborar sencillas recetas en casa con Té matcha para cocinar 65 grs. Al ser en polvo su manejo es mucho más sencillo y otorga a los platos un sabor muy especial y suave.
También puedes darte un capricho y probar el té matcha en forma de caramelos, muy sanos, delicados y naturales con un sabor muy característico. ¡Una explosión de té en la boca que no te encantará!

¿Quieres estar al día de todas las novedades y artículos que publicamos?

Deja un comentario