El té en los libros

<<Si tienes frío, el té te calentará. Si tienes calor, el té te refrescará. Si estás deprimido, te animará. Si excitado, te calmará». William Gladstone, primer ministro de la reina Victoria de Inglaterra, describió con estas palabras la bebida que llegaría a convertirse en una de las más populares del mundo.

A lo largo los siglos, el té y su influencia se ha ido escribiendo en las páginas de la historia. Hoy hacemos un repaso al mundo editorial para ofrecerte una pequeña selección de libros sobre el té. No pretende ser una lista de las mejores obras sino una guía básica para conocer más de cerca el maravilloso mundo del té.

1. El gran libro del té, de Lourdes Prat Ferrer

Totalmente recomendable para aquellos que quieren tener una guía bastante completa sobre el mundo del té. El libro, de Lourdes Prat Ferrer, recorre su historia, sus mitos, sus propiedades, variedades y preparación. También incluye datos interesantes sobre sus propiedades terapéuticas y cosméticas.

El libro contiene los siguientes capítulos: uno de introducción (qué es el té, la planta del té, elaboración, cultivo); historia (el mercado mundial del té, variedades, tés del mundo, rituales y cata del té, conservación y preparación, teteras y curiosidades); investigaciones científicas sobre el té (té y salud, belleza y trucos caseros) y un diccionario del té.

2. Cha Jing, el primer libro sobre té, de Lu Yu

Se trata del primer clásico sobre té, escrito en el año 780 después de Cristo por Lu Yu, un claro ejemplo de la fascinación que los chinos tenían por el té.
Con citas de filosofía Zen y del taoísmo, en él encontrarás una extensa historia sobre esta maravillosa bebida así como la forma en la que se elaboraba en la antigüedad.

El libro comienza con una explicación sobre los orígenes del té y recorre varios capítulos donde recoge el tratamiento del té, su preparación, cómo beberlo, utensilios, las zonas productoras de té así como ilustraciones de Cha Jing.

Al leer este libro se llega a comprender cómo el té ha llegado a convertirse en un referente en la historia de la civilización.

3. El libro del té, de Kakuzo Okakura

El libro del té de Kakuzo Okakura no es un tratado sobre la ceremonia del té, sino un intento de transmitir al lector occidental la forma en que funciona el sentido estético japonés, que, en su cultura, está íntimamente ligado al alma de toda una civilización.

Apasionante e imprescindible, en esta obra moderna podrás encontrar toda la información acerca de lo que rodea a la ceremonia japonesa del té, un arte y un culto para todo un pueblo. El libro hace una panorámica general sobre las diferencias entre Oriente y Occidente, en cuestión de cultura, filosofía y tradición, y de cómo estas diferencias confluyen en el ritual del té.

4. Manual del Sommelier De Té, de Victoria Bisogno

Este libro es un manual para todos aquellos que quieran aprender sobre cómo ser un sommelier de té. El libro explora los conocimientos que debe tener una persona para iniciar su camino en el mundo del té. Conocerás las variedades de té, las diferencias entre sí, sus aromas y aprenderás a distinguir las diferentes calidades del té mediante una cata técnica.Además, enseñan las formas correctas de preparación para poder disfrutar de todo su aroma

5. La hora del té, de Susannah Blake

“La hora del té” es un libro gastronómico, que repasa las recetas de los mejores acompañamientos para el té: pastas, sandwiches, tartas, bizcochos,…, y que además comenta los distintos tipos de té y sus propiedades para un maridaje perfecto.
El libro ofrece ideas, recetas sencillas y bien explicadas y consejos útiles para crear una experiencia culinaria completa alrededor de una taza de té. Además, contiene las explicaciones paso a paso para asegurar un resultado perfecto.

¿Quieres estar al día de todas las novedades y artículos que publicamos?

1 comentario en «El té en los libros»

Deja un comentario