Té con denominación de origen gallego, en Pontevedra

La localidad gallega de Ribadumia, Pontevedra, alberga uno de los mayores tesoros botánicos de Europa dentro del Pazo Quinteiro da Cruz, que cuenta con siete hectáreas de jardín, tres de ellas dedicados al viñedo y el resto, a más de 500 árboles y arbustos procedentes de los cinco continentes, además de la mayor plantación de Europa de Camelia Sinensis, la planta del té.

Cultivo de té en Ribadumia, Pontevedra, Galicia
Espectacular imagen del Pazo da Cruz, en Ribadumia, Pontevedra (Galicia)

Nacer entre viñedos y plantas, aprender a amar la naturaleza desde que uno tiene uso de razón, a respetarla y a aprovechar todos los beneficios que la misma nos aporta tanto para la salud, como para nuestros momentos de bienestar y placer, dan como resultado productos en los que el cariño y el mimo rebosan en cada gota

Este es el caso de los vinos del Pazo Quinteiro Da Cruz de Ribadumia, Pontevedra. Una finca de siete hectáreas de las cuales tres, están dedicadas al viñedo, con el que se elaboran los vinos Quintero Da Cruz y una de las primeras bodegas en conseguir la Denominación de Origen Rías Baixas, un sello que certifica aún más, la calidad de estos vinos.

Pero, si bien estos caldos son exquisitos y de gran calidad, hoy, desde Aromas de Té, no queremos centrarnos en los mismos, sino en otro gran tesoro que recoge el Pazo Quinteiro da Cruz: la mayor colección de Camelias de Europa, entre las que se encuentra la Camelia Sinensis, es decir, la planta del té.

Flor de la Camelia Sinensis del Pazo Quinteiro da Cruz

Y no sólo se trata de la colección más amplia de Europa, sino también de una de las más antiguas. “Fue mi padre quien comenzó con esta colección en los años 70 y hoy somos mi hermano y yo quienes nos encargamos de cultivarla”, explica Beatriz Piñeiro Lago, quien, además y también junto a su hermano, se encarga de la organización de eventos internos y externos en el Pazo, así como de la elaboración de tés orgánicos y ecológicos de elaboración propia, que sólo podrán probar si se acercan hasta el citado pazo.

premio Jardín botánico
Beatriz Piñeiro, a la derecha, recoge el Premio del Real Jardín Botánico

Un pazo que, este año 2014, ha recibido el Premio Amigos del Botánico, concedido por la Sociedad de Amigos del Real Jardín Botánico. Algo que no es de extrañar, teniendo en cuenta que el mismo cuenta con más de 500 especies de árboles y arbustos procedentes de los cinco continentes del mundo.

“Una labor que requiere de mucho esfuerzo, especialmente si tenemos en cuenta que mi hermano y yo también ejercemos nuestras profesiones fuera del pazo- son médico y biólogo respectivamente- y esto requiere de que tengamos que invertir tiempo fuera del trabajo remunerado. Pero somos unos apasionados del mismo. No es raro teniendo en cuenta que nos hemos criado en este pazo y nuestro padre nos ha transmitido el amor por las plantas y todo lo que de ellas se extrae”.

Gran consumidora de té

Confiesa Beatriz que ella siempre ha sido una gran bebedora de té y que “por eso decidí, no sólo seguir cultivando la Camelia Sinensis y ampliar la colección, sino también, producir mi propio té, así como otros productos que también se pueden extraer de esta planta, como por ejemplo, una línea de cosmética. Del mismo modo y en lo que al viñedo se refiere, en Pazo Quinteiro da Cruz, aplicamos técnicas de enoterapia para la salud y el bienestar”.

Unos productos y terapias que gozan de gran calidad, gracias a la sabiduría y experiencia aplicada de las profesiones de los dos hermanos Piñeiro Lago, médico y biólogo respectivamente, tal y como comentábamos antes.

“Antes de poner a la venta en el pazo la línea de productos o el té que vendemos, siempre lo probamos nosotros y siempre pensando en la salud y en el bienestar. Nunca en la venta masiva. Ese no ha sido nunca nuestro objetivo. Es algo con lo que disfrutamos y nos gusta poder compartir con la gente que visita el pazo”.

Cultivo del té en Galicia

La planta del té verde recién recolectada

Es cierto que siempre hablamos de que el té procede de China, pero no es éste el único país donde se cultiva, si bien es cierto que la mayor plantación del mundo de Camelia Sinensis y producción de té, se da en este lugar, así como en países colindantes pertenecientes al continente asiático.

Pero en Europa también se cultiva té, si bien es cierto que las condiciones climatológicas deben de acompañar. Éste es el caso de las islas Azores, que goza de un clima húmedo, pero templado marítimo, que favorece la plantación de este tipo de planta. En la zona donde se encuentra el Pazo da Cruz “tenemos un clima muy parecido al de las Azores”, de ahí que podamos tener esta plantación tan extensa y que goza de tanta calidad.

Té verde y pronto, té blanco
las tardes del tePor el momento, si deciden acudir al Pazo Quinteiro Da Cruz, pueden pedir que les sirvan una deliciosa taza de té verde, que elaboran con el segundo y tercer brote de la planta del té. “ El nuestro es un té que tiene muy poquita téina y que no es nada amargo. A nivel personal, también elaboro un tipo de té blanco, con los primeros brotes de la planta y en un tiempo también estará en nuestra carta de tés”.

Una elaboración para la cual, concluye Beatriz, “he salido fuera de España para aprender” y de cuyo resultado podrá disfrutar, de la mejor manera, en las denominadas, “tardes del té, que tienen lugar a las 7 de la tarde, porque aunque en Inglaterra es a las 5, para los españoles esa hora es muy temprana y lo hemos pasado a las 19 horas”.

¿Quieres estar al día de todas las novedades y artículos que publicamos?

12 comentarios en «Té con denominación de origen gallego, en Pontevedra»

  1. Delicioso paseo por el jardín paradisiaco ,lleno de belleza que despiertan todos los sentidos, magníficamente explicados por su anfitrión, persona agradable y generosa, una tarde típica de lluvia gallega que nos regaló su aroma de la tierra . Delicioso para los amantes de la naturaleza tan espléndidamente expuesta en este jardín.

  2. Muy buenas Mariola,

    Ante todo, muchas gracias por tu interés en nuestros productos.

    Comentarte que tienda como tal, no tenemos ya que somos productores pero que puedes comprar a través de la web http://www.aromasdete.com.

    Todos los pedidos de más e 20 euros, son con los portes GRATIS.

    Servimos en 24 horas.

    Y si necesitas asesoramiento, te puedes poner en contacto con nosotros por aquí mismo o por cualquier medio.

    Un fuerte abrazo y felices fiestas,

    Mario.

  3. Hola, Federico.
    Lo cierto es que como nosotros no vendemos ese producto, no sé bajo qué marca se puede comercializar. En todo caso, nos pareció curioso que se cultive té en España y nos parecía digno de mención hablar de ello. De ahí que les quisiéramos hacer esa entrevista hace un par de años.
    Lo que sí que te invito es a que disfrutes de las infusiones que tienes en nuestra tienda, porque te podemos garantizar que la calidad está más que asegurada y no porque te lo digamos nosotros, sino porque las certificaciones y la opinión de cientos de clientes nos avalan. ¿Qué me dices? ¿Te vemos dentro?

  4. Oh, habia entendido que sí se vendia ese te en vuestra web, perdona.
    Lo que me interesaba era comprar te «de proximidad».
    Llegué aquí justamente buscando si habia cultivo de te en España.
    Y resulta que sí que hay… pero no se sabe donde comprar su te 🙂

    No tengo duda sobre la calidad de vuestros productos y estoy mirando la tienda online a ver si pido algun producto 😉

Deja un comentario