Remedios caseros y plantas medicinales para reducir el sudor

Es desagradable, nos lo hace pasar mal y…en muchos casos, aunque no debería ser lo más importante, damos una mala imagen de nosotros mismos; como de suciedad o falta de higiene. Esas son las consecuencias finales de una excesiva sudoración. Aquí te enseñamos diferentes remedios para no sudar.

¿Te ha pasado? ¿Suele ser algo frecuente? Y, ¿en qué partes del cuerpo te pasa? Manos, pies, axilas, incluso cabeza, suelen ser las más comunes, pero hay más. ¿Es este tu caso? Pues prepárate una taza de té o infusión que te agrade y sigue leyendo, porque hoy quiero hablarte precisamente de eso: de la sudoración, pero cuando es excesiva y se puede convertir en un problema estético e, incluso, emocional.

¿Cómo? A través de cambios en la alimentación, el modo de tomarse las cosas a las que nos enfrentamos en nuestro día a día, así como gracias a plantas medicinales que te ayudarán a reducir este problema tanto en verano como durante el resto del año. ¿Te quedas? ¡Empezamos!

¿Por qué sudamos?

Todos. Sí, aunque te parezca mentira, todo el mundo suda, pero algunos lo hacen en mayor grado que otro. Y, ¿sabes qué? Sudar no tendría que darte vergüenza, porque es un proceso natural del cuerpo que nos ayuda a regular nuestra temperatura. Además, gracias al sudor también desechamos las impurezas y filtramos la sangre.

Las causas más comunes que producen la sudoración son: la temperatura externa, el ejercicio físico y afrontar situaciones de estrés. Pero si te das cuenta, en todas ellas nuestro cuerpo aumenta su temperatura y, por tanto, es normal que actúe para autoregularse. El problema viene cuando la sudoración es excesiva; lo que se conoce como hiperhidrosis.

Sudoración excesiva o hiperdrosis

Si sudas hasta 4 ó 5 veces más de lo normal y de forma habitual, lo más probable es que te encuentres frente a un problema de hiperdrosis. Algo realmente incómodo porque condiciona nuestras relaciones personales y labores, pero también a nuestra autoestima. ¡A nadie le gusta sudar en exceso!

Pero es que, además, esta sudoración excesiva se acompaña de malos olores, irritaciones e, incluso, aparición de hongos. Las zonas más afectadas suelen ser, por este orden: las axilas (69%), las manos (64%), los pies (63%), la cabeza (47%), las ingles (40%) y el tronco (25%). Son los lugares donde más glándulas sudoríparas se concentran.

Los expertos dividen la hiperdrosis o sudoración excesiva en dos:

  1. Hiperdrosis primaria focal: en la mayoría de los casos tiene un componente familiar, comienza en la pubertad y se extiende hasta los 40 años aproximadamente. La sufren alrededor de 350 millones de personas en el mundo. Este tipo de sudoración excesiva afecta a diferentes partes del cuerpo y se da durante el día.
  2. Hiperdrosis secundaria general: afecta al 10% de la población y se debe a la ingesta de algún medicamento. Se produce de noche y afecta a todas las partes del cuerpo.

Recomendaciones generales frente a la sudoración excesiva

Si te sientes identificada con este problema, una de los primeros aspectos a tener en cuenta es el tipo de alimentos que tomamos o la forma en la que los consumimos. Así las cosas,

  • Se deben evitar ingredientes picantes: como la cayena o la pimienta, que aumentan nuestra temperatura por el calor que producen en nuestro cuerpo y, por tanto, sudamos más.
  • No es recomendable comer muy caliente: hay personas que tienen la costumbre de tomar los alimentos muy calientes, especialmente las sopas, el té, el café o las infusiones. Si tienes un problema de sudoración excesiva es mejor tomarlos a una temperatura más normal. Calientes sí, pero no en exceso.
  • Hidratarse bien: porque uno de los problemas de las personas que sudan en exceso es que pierden agua. Por tanto, tienen que tener más presente la hidratación. Tomar té, infusiones o agua (recuerda, no muy calientes) te ayudará a mantenerte hidratado de manera saludable.
  • Reducir el consumo de alimentos con mayor cantidad de yodo: como por ejemplo, el ajo, la cebolla o el apio.
  • Evitar comidas copiosas: porque generan un estrés para nuestro organismo y, por tanto, hace aumentar la sudoración.
  • La ropa: que no sea especialmente ajustada y elaborada en algodón u otros materiales naturales como el lino o la seda, que son transpirables y absorben el agua.

Ya ves que una correcta alimentación es esencial en estos casos. En este sentido, hay alimentos que también te ayudarán a reducir la hiperdrosis de manera natural, como los tés, los frutos rojos, el membrillo o el limón.

Remedios caseros para reducir el sudor

La solución a este problema pasa, en gran medida, por técnicas médicas o de salud estética que reducirán el sudor. Pero, además, también te puedes ayudar de los siguientes remedios para el sudor caseros , así como las consecuencias de la misma:

  • Remedio casero para el sudor de las axilas: prepara una infusión de cola de caballo y añádele unas gotitas de vinagre de manzana. Cuando se enfríe, empapa un algodón en la infusión y aplícala en las axilas. Hará las funciones de un desodorante natural y reducirá la cantidad de sudor.
  • Remedio casero para reducir el sudor en los pies: prepara una infusión de salvia en un litro de agua. Viértela en un recipiente donde puedas meter los pies y cuando la infusión se haya templado, mételos dentro. Después, enjuágalos con agua fría. Los pies se refrescarán y reducirás el sudor, además de mejorar el olor de los mismos.
  • Remedio casero para reducir el sudor de las manos: infusiona en un litro de agua dos puñados de hojas de eucalipto. Cuando la misma se haya enfriado, lávate las manos con ella. Notarás que tus manos sudan mucho menos.
  • Remedio casero para reducir el sudor de la cara: prepara una infusión con una cucharada de pasiflora, manzanilla, azahar, hierbabuena y valeriana. Cuando se enfríe empapa un algodón en la misma y pásalo por todas las partes de la cara. Notarás cómo ésta se relaja y suda menos. Por otro lado, también puedes tomarla y reducir el estrés y la ansiedad, lo que te hará que sudes menos.

Plantas medicinales contra la sudoración

Como siempre, las plantas medicinales también serán tu mejor aliado natural para reducir o terminar con este problema. En este sentido, las que los expertos en medicina natural recomiendan son:

  • Salvia: que reduce la sudoración, especialmente la nocturna. Se recomienda tomar 2 vasos de infusión de salvia al día.
  • Tomillo: cuya infusión te ayudará a reducir el sudor de los pies.
  • Té verde: al igual que el tomillo, también servirá para reducir el sudor de los pies, pero tiene el mismo efecto para las manos y si lo tomamos, conseguiremos reducir el sudor en el cuerpo.

Por supuesto, los ya mencionados cola de caballo y hojas de eucalipto, también vienen genial para reducir el sudor, así como cualquier otra planta medicinal que ayude a reducir el estrés y la ansiedad, como la valeriana o la manzanilla.

Infusiones recomendadas

Teniendo en cuenta todo lo que acabamos de decir, desde Aromas de Té te recomendamos tomar las siguientes infusiones para reducir el estrés y la ansiedad, tanto de día como de noche y, así, sudar menos:

Y tú, ¿qué tomas para reducir el sudor? ¿Te ha resultado de utilidad este artículo? Nos encantará saber tu opinión y que lo compartas en tus redes sociales si ha sido de tu agrado. ¡Hasta el próximo post!

¿Quieres estar al día de todas las novedades y artículos que publicamos?

20 comentarios en «Remedios caseros y plantas medicinales para reducir el sudor»

  1. hola buen dia que remedios caseros hay para la sudoracion en la zona solamente en la cabeza muy i ntensa que me moja el cabello. hazta tomandome un jugo me suda la cabeza demaciado. gracias por su ayuda.

  2. Hola, Carmen.
    Gracias por ponerte en contacto con nosotros. En este caso que nos comentas, entiendo que se trata de un problema de sudoración severo, que requiere de una visita al especialista. Las infusiones ayudan a combatir los síntomas leves de sudoración, pero si se trata de un problema severo, poco pueden hacer. Sí que ayudan a paliar, pero no en la misma medida que cuando se trata de un problema leve. Nuestra recomendación es que acudas a tu médico de cabecera y le pidas cita con el especialista y una vez él te dé tratamiento, aproveches para complementar lo que te recomiende, con las infusiones qu mencionamos en el artículo. Eso sí: nunca como sustituto. Aprovecha para tomar las que mejor te sienten y que sean compatibles con tu problema y tratamiento médico.
    Un saludo,
    Noelia

  3. Sabebuenas tardes yo.sudo mucho tengo 61vañoscara y la parte de atras de la cabeza soñamentevy da verguenza por k cuando hablas sudas muchompor favoralguna clasevde yerba psra no sudar por favor muchas gravias

  4. Buenos días, Gladyd.
    Gracias por escribirnos. En el caso que comentas, entendemos que se trata de un problema más agudo, por lo que lo ideal es que acudas a tu médico de cabecera. Con todo, te invito a que pruebes algunos de los remedios caseros que te comentamos en el artículo. Pruébalo durante 2 o 3 semanas y si el problema persiste, no dudes en acudir a tu médico de cabecera. Recuerda que también es importante el tipo de material que utilizan las prendas de ropa que utilices, en este caso, las camisetas y evitar el uso de gorras.
    Un saludo y gracias,

  5. Hola Rossi.
    En ese caso, nuestra recomendación es que acudas al médico de cabecera, de manera que te derive al especialista y pueda ver qué problema hay detrás de esa excesiva sudoración. Con todo, las infusiones que redomendamos en el artículo también te van a ayudar,pero no lo van a solucionar si se trata de un problema grave.
    Un saludo y gracias,
    Noelia

  6. Hola, Paola.
    Gracias por pasarte por aquí. Comentarte que si la sudoración es excesiva e injustificada, es esencial que visites a tu médico de cabecera (en cuanto pase la cuarentena) y le comentes tu problema. Puede haber un problema hormonal u otro tipo de problema tras tal exceso de sudoración y es importante saberlo para tomar las medidas oportunas. Como siempre decimos, las infusiones ayudan a reducir los problemas leves, pero los graves es importante tratarlos con los especialistas.
    Cuando vayas, ya nos contarás qué te han dicho.
    Un abrazo

  7. Hola me llamo jose hace ya un mes sudo mucho principalmente en la frente cara y la cabeza…voy a probar los remedio casero q an puesto en la pagina…se como la ayuda de dios me voy a poner bien

  8. Buenos días, Jose.
    Cuídate mucho y ya nos contarás qué tal estas infusiones para tu caso. De todos modos, si ves que el problema es severo y persiste, mejor acudir a tu médico de cabecera. Las infusiones alivian, pero no sanan problemas crónicos o graves.
    ¡Buen día!

  9. Buenos dias. Soy una persona de 63 años de edad. Soy diabetico y por mas de 12 años padezco de una sudoracion excesiva que me empieza en las axcilas despues en la parte interna de los brasos. La parte que da a las axcilas hasta el codo, a la misma vez me da sudoracion en el torax en la parte de les costillas. La hiper sudoracion es tanta que remojo toda la camiseta. En su totalidad, el sudor se filtra y me cae hacia el pantalon. El sudor llega hasta donde termina los bolsillos del pantalon por delante. Y atras si estoy de pie, hasta parte de las caderas. Puede ser 2 veces al dia. Esto me produce un agotamiento que al medio dia estoy suerzas y asi paso la tarde hasta la noche. Trato de tomar agua, pero me da mucho temor con la perdida de componentes de mi cuerpo. QUE PUEDO HACER. «AYUDENME» ademas me da pena y trato de estar ante un ventilador 3/4 partes del dia, para no estar mojado. Me cambio ropa 3 veces al dia. Uso medicamentos aplicados para evitar los hongos. «»AYUDA»»» PORFA…….

  10. HOla, Jorge.
    Es imprescindible que vayas al médico y le comentes todo esto que nos dices. Los problemas graves no se resuelven con infusiones. Estas solo reducen los problemas leves, pero los graves…es esencial acudir a la consulta del especialista.
    Un saludo,
    Noelia

  11. Hola tengo 14 años y siempre sudo mucho sobretodo en las axila y manos y molesta mucho, tambien cuando estoy sentado la part de la espada, ahora empeze a tomar infusión es de salvia, que debò hacer? Gracias

  12. Lo primero que te recomiendo es que vayas al médico de cabecera y que le cuentes el problema que tienes; tal y como contamos en el artículo, en ocasiones se debe a un problema de regulación hormonal y si es así, las infusiones te pueden ayudar pero no solucionan el problema. Después de acudir al médico, si te dice que no es algo hormonal, entonces sigue los consejos que te damos en este artículo.
    Un abrazo.

  13. Que infusion o planta me serviria para reducir el sudor de la cabeza. Esto me sucedio desde que inicie desde ahora a lis 48 años. Supongo por el cabio. Es decir estoy en mi proceso de menopausia

  14. Hola, Miriam.
    Cualquiera de las infusiones que mencionamos en el texto debería de ayudarte. De todos modos y si es excesivo, lo mejor es que consultes con tu médico de cabecera o, mejor todavía, con tu ginecólogo. Ya que podría tratarse de otro tipo de problema que no se resuelve con infusiones, aunque sí que ayudan a reducir esos sudores.
    Un saludo y adelante con ello.

  15. Buenas noches estoy desesperar tengo un problema de hace años me Sudán mucho las manos los pies y axilas el la notaria no me pueden cojer huellas por que el sudor no deja registrar

  16. Hola, Rosalba.
    Si el problema es así de grave, entonces es necesario la visita a un médico especializado en la temática, ya que el problema puede ser hormonal o provocado por algún alimento o medicación. En ocasiones, también las situaciones de estrés continuado o el sobrepeso propician este sudor excesivo.

    Las infusiones que te recomendamos en este artículo te van a ayudar con un problema de sudoración leve, pero para problemas graves, es importante tener en cuenta todo lo que te hemos comentado.

    Nuestra recomendación es que visites al médico especialista.

    Un abrazo

Deja un comentario