Plantas digestivas en Navidad: aliadas contra los excesos

Plantas digesivas en Navidad- tus aliadas contra los excesos

Seguro que dentro de una semana, a estas horas, estás sentad@ alrededor de una mesa con tus familiares y amigos para celebrar la Nochebuena o estarás a punto de hacerlo. Se acercan unas fechas que combinan sentimientos encontrados, hermosos momentos y, por supuesto, comida. Mucha comida. Tanta, que es la época del año en la que más excesos se producen y más indigestiones se dan en todo el año.

Para que esos momentos entrañables con la familia y los amigos no se empañen de ardores de estómago, acidez, pesadez o malas digestiones, en definitiva, desde Aromas de Té te proponemos que tengas a mano plantas digestivas que te ayuden a controlar esos inevitables excesos o aumentos de comida. Tomadas en té o infusión, son el mejor aliado para cuidar de nuestra salud en Navidad. Y, precisamente, de ellas queremos hablar hoy: de las plantas digestivas para Navidad, así como de algunos consejos que los expertos en salud y nutrición recomiendan tener en cuenta para estas fechas. ¡Feliz lectura!

Consejos para evitar excesos en Navidad

Son muy diversas y variadas las ideas que los expertos en salud y nutrición nos ofrecen para cuidar, lo máximo posible, de nuestra salud durante estas fiestas. En Aromas de Té hemos querido recoger algunos de los más interesantes:

  • Intentar comer ligero los días anteriores y posteriores, así como beber líquido en abundancia. Ya vamos a comer suficiente los días señalados del calendario, por lo que si los días anteriores comemos ligero y sano, mucho mejor. El agua o, si lo prefieres, zumos naturales, tés o infusiones tampoco deben faltar esos días.
  • Intentar comer con moderación. Está claro que los platos que se comen en Navidad, pocas veces se comen el resto del año, pero lo importante es no darse atracones y evitar comer cuando no tengamos hambre, especialmente cuando estamos hablando de niños o personas mayores, cuya digestión es aún más complicada.
  • Compras moderadas. Si este año te toca cocinar, lo mejor es que la compra la hagas con la cabeza y no con el corazón. Sabemos que quieres agasajar a tus convidados, pero nada mejor para su salud que darles alimentos en su justa medida y, a ser posible, lo más saludables que se pueda.
  • Planificar el horario de las comidas. Se debe evitar el acto de cenar e irse directamente a la cama o a echar la siesta. Aprovecha que estás en familia para salir a pasear todos juntos o entretenerte jugando a las cartas u otros juegos tradicionales. Si es necesario, adelanta los horarios. Por ejemplo, en Nochevieja no es necesario esperar hasta las 11 de la noche para cenar. Se puede hacer antes y luego entretenerse con juegos u conversación amena. Al fin y al cabo, no todos los días se reúne toda la familia.
  • Comenzar comidas con caldos, sopas o ensaladas templadas. Son digestivas y ligeras, además de muy reconfortantes. Esto hará que se eviten otros platos con más grasas y más perjudiciales para nuestra salud.
  • Comer despacio y masticar bien. De esta manera facilitamos la digestión de las comidas que hacemos. No tenemos ninguna prisa. Es un momento para disfrutar en familia, así que ¡hagámoslo!
  • Si nos perdemos por los dulces de Navidad, intentar comerlos en el desayuno o no abusar de ellos tras las comidas. Si optamos por la primera opción, todas las calorías que los mismos tienen las gastaremos a lo largo del día y, por tanto, no afectarán tanto a nuestra salud y peso.
  • Tomar bebidas digestivas tras las comidas. Como tés e infusiones naturales, para hacer mejor la digestión.

Plantas digestivas para Navidad

Haciendo alusión al último consejo que ofrecen los expertos en nutrición para evitar los excesos navideños y centrándonos en el tema principal de este post, os dejamos los nombres de algunas plantas digestivas y frutas que son ideales para una mejor digestión tras las comidas en estas fiestas. Toma nota de ellas y tenlas a mano:

  • Hinojo: es una de las plantas digestivas por excelencia y que se puede consumir tomada en infusión, como la que encontrarás en Aromas de Té, o incluyéndola en alguno de tus platos, haciéndolos más ligeros y saludables. De sabor suave, evita el exceso de gases, cólicos o espasmos intestinales y es apta para estómagos delicados. Además de la mencionada infusión de hinojo propiamente dicha, también tenemos otras que incluyen esta planta y que te sentarán genial. Las puedes encontrar aquí.
  • Jengibre: al igual que la anterior, se puede emplear tanto en la cocina o tomarla en infusión tras la comida. Su sabor es algo más ácido y picante que la anterior, pero resulta muy agradable. Además, te ayudará a cortar o evitar los vómitos y las náuseas, reduce las flatulencias, los cólicos y es ideal para mejorar el tránsito intestinal. Prueba nuestra infusión de jengibre, así como otras que contienen este fabuloso ingrediente.
  • Menta o hierbabuena: además de reducir los malos sabores de boca que pueden provocar ciertos ingredientes de las comidas de estas fechas, también es muy refrescante y altamente digestiva, ofreciendo una agradable sensación de bienestar casi instantáneo. En Aromas de Té disponemos de diversos tés e infusiones que las contienen y que puedes encontrar pinchando aquí, destacando, el poleo menta, el té verde moruno o el té chai verde, entre otros.
  • Manzanilla: además de su sabor suave y dulce y de que la puede tomar toda la familia en cualquier momento del día, la manzanilla es la planta digestiva por excelencia, dejando un agradable sabor de boca y una sensación realmente placentera en nuestro cuerpo. Puedes tomar manzanilla natural, a granel, con Aromas de Té.
  • Regaliz: que además de dejar un agradable sabor de boca, alivia los síntomas de la indigestión, la acidez o la gastritis. Puedes encontrar infusión de regaliz en Aromas de Té o probar nuestras combinaciones de regaliz y menta ecológica o regaliz, anís y menta, ideales para toda la familia. Del mismo modo, lo puedes tomar con té verde o té negro.

Estas es sólo una pequeña muestra de cómo cuidarte estas fiestas de forma natural y sencilla. Pero, también te puedes tomar cualquier té verde o té blanco, así como la combinación de ambos (siempre y cuando, por supuesto, no abuses de ellos) o alguna de nuestras infusiones especialmente digestivas, como el rooibos digestiv, entre otras.

¡FELICES FIESTAS!

¿Quieres estar al día de todas las novedades y artículos que publicamos?

1 comentario en «Plantas digestivas en Navidad: aliadas contra los excesos»

Deja un comentario