Menopausia: tés, infusiones y plantas naturales

Menopausia

El paso de los años es inevitable, así como los cambios en nuestro cuerpo. Es algo que no tiene nada de malo, pero para lo que hay que estar preparada con algunas plantas y hierbas para la menopausia. Por ejemplo, la llegada de la menopausia hace que algunas mujeres sufran unos síntomas hasta el momento desconocidos por ella y a los que tienen que hacer frente. Por el contrario, otras afortunadas no los sufren, pero los expertos aseguran que el 85% de las mujeres sí lo hacen.

Para algunas de ellas, además, estos cambios hace que sufran episodios de depresión. De hecho, según una noticia publicada por el portal médico Cinfa, 1 de cada 5 mujeres se siente mal consigo misma, ya sea por el aumento de peso, la falta de sueño, los sofocos o la falta de entendimiento por parte de su entorno más cercano.

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Menopausia el próximo domingo, día 18 de octubre, desde Aromas de Té hemos querido preparar este pequeño artículo en el que explicaremos cuáles son los tés, infusiones, plantas naturales o frutas que te pueden ayudar a aliviar algunos de los síntomas asociados a la menopausia, sin necesidad de tener que recurrir a fármacos con posibles efectos secundarios.

Por supuesto, como siempre decimos en temas relacionados con la salud, quien mejor conoce vuestro cuerpo es vuestro médico de cabecera o el/la ginecólog@ en este caso concreto, por lo que si tenéis cualquier duda al respecto, lo mejor es que consultéis con los expertos en la materia.

La menopausia: ¿qué es?

Aunque no hay una edad concreta en lo que a la llegada de la menopausia se refiere, lo cierto es que la misma suele rondar los 50 años. Sin embargo, hay mujeres a las que les llega entre los 40 y 45 años (estaríamos hablando de menopausia precoz) y otras a las que, aún con 55 años, siguen teniendo reglas (lo que se denomina, menopausia tardía).

Por supuesto, la llegada de la menopausia y de sus síntomas no es una cosa que se da de un día para otro, sino que se trata de un proceso lento y evolutivo conocido como el climaterio y que los expertos dividen en dos partes: el primero, que comienza con retrasos o reglas irregulares. Este es el periodo conocido como la premenopausia y puede durar entre 3 y 5 años. El segundo, el periodo después de la última regla y conocido como la postmenopausia, puede durar entre 7 y 10 años y suele ser la época más complicada para las mujeres. En total, el climaterio completo puede prolongarse entre 10 y 15 años.

Principales síntomas de la menopausia

Tal y como explica Silvia Chacón, Licenciada en Medicina por la Universidad de Alcalá de Henares, los síntomas de la menopausia se pueden dividir en 3 apartados:

  • Síntomas locales: en los que no vamos a detenernos porque tienen que ver con los cambios internos del cuerpo, aunque sí que cabe destacar que disminuye la secreción vaginal y esto puede tener como consecuencia la dispareunia, es decir, dolores durante las relaciones sexuales.
  • Síntomas neurovegetativos: que son, sin duda, los más conocidos, ya que dentro de los mismos se engloban los sofocos. Los mismos se ven acompañados de enrojecimiento cutáneo y sudoración excesiva. Se suelen dar más por la noche. A los sofocos también hay que sumar otros síntomas muy conocidos como: el insomnio, los vértigos, las cefaleas o las palpitaciones, entre otros.
  • Síntomas sistémicos: dentro de los mismos se suelen dar alteraciones psicológicas como ansiedad, depresión, disminución de la lívido, falta de concentración o irritabilidad, entre otras. Del mismo modo, también se dan alteraciones cutáneas, con frecuentes picores en la piel que se seca con mayor facilidad y tiene menos elasticidad. Por último, dentro de este apartado también cabe mencionar el aumento de problemas cardiovasculares o la famosa osteoporosis, en las mujeres que padecen menopausia.

Tés, infusiones o plantas medicinales para la menopausia

Como decíamos al comienzo de este texto, una vez llegada la menopausia, lo mejor es consultar al especialista para que nos oriente sobre qué debemos tomar o no para mejorar nuestra salud y estado de ánimo, en general. Sin embargo, desde Aromas de Té queremos aportar nuestro pequeño granito de arena, mostrando las virtudes y propiedades de algunas plantas para la menopausia medicinales, flores o frutas que mejorarán de forma natural algunos de los síntomas más comunes de la menopausia y que los puedes encontrar incluidos en muchos de nuestros tés e infusiones.

Por supuesto, esta es una etapa en la que, más que nunca, las mujeres deben cuidar su alimentación y, en muchos casos, variarla, reduciendo especialmente la cantidad de sal en las comidas, reducir el colesterol, así como alejarse del café o del tabaco, según aconsejan los expertos. Por supuesto, no puede faltar en su dieta el consumo adecuado de vitamina D y calcio.

Además de la alimentación, practicar algún tipo de deporte acorde a sus gustos y estilo de vida, también ayudará a mejorar esta última. No hace falta que sean deportes agresivos: caminar, nadar, yoga o pilates pueden ayudar y mucho a mujeres en etapa de menopausia.

Volviendo a los alimentos, vamos a entrar de lleno en algunas plantas, flores, frutas tés e infusiones que benefician a las mujeres en edad de menopausia y entre los que cabe mencionar los siguientes:

    • Té verde: para el control de las enfermedades cardiovasculares, del colesterol y, al ser un potente antioxidante, también es bueno para regenerar las células muertas de la piel y adelgazar (otro de los síntomas comunes en las mujeres con menopausia y que antes no hemos mencionado). Dentro del listado de tés verdes que encontrarás en Aromas de Té, cabe hacer especial mención de algunos de ellos, por sus propiedades especialmente buenas durante la menopausia:
        • Té verde sencha: en su país de origen, Japón, las mujeres conocen bien los beneficios de este té, ya que les aporta la cantidad de calcio diaria que necesitan, toman de 2 a 3 tazas al día del mismo.
      • Kukicha: y calcio para los huesos y los dientes también aporta este té verde, originario del mismo lugar y que, además, ayuda a calmar a las personas que sufren estrés, ansiedad o están irritables y nerviosas, como es el caso de muchas mujeres alcanzadas por la menopausia.
    • Rosas: que, por un lado, aportan una gran cantidad del calcio que las mujeres necesitan como extra en esta etapa de su vida, además de mejorar el aspecto de la piel. Una manera sencilla y agradable de consumir los pétalos de rosa es, sin duda, a través de estos tés e infusiones con pétalos de rosas.
    • Regaliz: cuya glicerina regula los estrógenos en las mujeres y, por tanto, reduce algunos de los síntomas locales y sistémicos antes mencionados.
    • Valeriana: para combatir el insomnio, nada mejor que tomar una infusión que nos relaje y si contiene valeriana, mejor que mejor, ya que la misma rebaja el nerviosismo y, por tanto, permite dormir mejor.
    • Cardamomo: es otra de las plantas que hace más llevaderos los síntomas que sufren las mujeres durante la menopausia, ya que contiene estigmasterol y nerol y que tienen efectos estrogénicos. Puedes encontrar cardamomo en estos tés e infusiones de Aromas de Té.  Dentro de los mismos cabe mencionar nuestra infusión estrella para el cuidado de la salud femenina a cualquier edad y, en especial, durante la menopausia: infusión vitalidad femenina.
    • Manzanilla: un clásico que nunca puede faltar en ninguna casa y menos en una donde la mujer sufre frecuentes dolores de cabeza producidos por la menopausia. La manzanilla es un remedio eficaz, natural y sin efectos secundarios, que eliminará este dolor, además de ayudarte a relajarte y dormir mejor.
    • Té rojo Pu Erh Frutas del Bosque: el contenido en moras de este delicioso y aromático té, permitirá a las mujeres reducir el número de sofocos, además de mejorar su humor cambiante o el exceso de sangrado que sufren algunas mujeres durante la premenopausia.
  • Honeybush: otro té que, además de sentar genial a toda la familia y poder tomarlo a cualquier hora del día porque no contiene teína, está especialmente diseñado para mejorar el estado de salud físico y mental de las mujeres. Por un lado, se le asocian las mismas propiedades calmantes que la manzanilla, por lo que si lo tomas antes de acostarte, reducirás el riesgo de padecer insomnio o si lo tomas durante el día, la irritabilidad. Por otro lado, también se le asocian propiedades antioxidantes, por lo que es bueno para regenerar las células muertas de nuestra piel. Además, contiene un alto contenido en calcio que, como decíamos antes, es uno de los aportes extra que tienen que tomar las mujeres en esta etapa de su vida y, por último y al igual que la soja, este tipo de té reduce los niveles de depresión, mejorando el estado de ánimo de la persona que lo toma.

¿Quieres estar al día de todas las novedades y artículos que publicamos?

8 comentarios en «Menopausia: tés, infusiones y plantas naturales»

  1. Hola buenos días!!
    Me gustaría saber cuántas son las plantas que se pueden mezclar en una infusión? El número máximo?
    Estoy sufriendo los efectos de la menopausia y me hago infusiones.pero no se cuantas puedo mezclar a la vez??
    Muchas gracias!!!
    Elena

  2. Buenas tardes, Elena.
    Gracias por ponerte en contacto con nosotros. En realidad, no se trata tanto de combinar el máximo número de plantas posibles, sino de ir probando aquellas que te dan mejor respuesta. Empieza por una: aquella que te resulte más agradable y que hayamos mencionado en el artículo y prueba durante 15 días. Estoy segura de que notarás mejoría poco a poco. A partir de ahí, si quieres probar a combinar con diferentes plantas, porque quieres nuevos sabores, también lo puedes hacer. Pero siempre es preferible tomar una sola o combinarla con otra que sea compatible.
    Un saludo,
    Noelia

  3. Hola,soy Nuria tengo 46 años y estoy con retraso de menstruacion y estoy con sofocos y calores repentinos, sera que estoy entrando en la menopausia? Gracias

  4. Hola buenas noches yo estoy pasando por esta etapa y tengo muchísimos síntomas pero lo que más me da son crisis de ansiedad y la cabeza me duele mucho y los sofocos no me dejan dormir quisiera saber si puedo tomar algún té q me quite estas molestias que me tienen toda muy desbalanceada

Deja un comentario