Manzanilla, ese gran aliado que no puede faltar en casa

La manzanilla es una de esas plantas que, para tomar en infusión, no falta en ninguna casa. Algo que no es de extrañar si tenemos en cuenta que la misma ofrece al ser humano un sinfín de beneficios, como pocas pueden hacerlo y todo ello, de forma natural. Si bien es cierto que siempre se ha asociado a calmar los dolores de estómago, las propiedades curativas de esta planta van mucho más allá.

Es precisamente en todos los beneficios que ofrece la manzanilla en lo que nos gustaría centrarnos en este post de hoy, que hemos titulado: «Manzanilla, ese gran aliado que no puede faltar en casa» y del que estamos convencidos que, al finalizar la lectura, nos daréis la razón. ¡Comenzamos!

Procedencia y propiedades de la manzanilla

Perteneciente a la familia de las margaritas, se trata de una hierba perenne que crece en Europa y en el norte de Asia. También conocida como camomila o por su nombre científico, Matricaria Chamomilla, el uso de la misma en temas relacionados con la salud o la belleza natural está muy extendido, no sólo en nuestro continente, sino también en América y Asia.

De tallos erectos y largos (puede llegar a alcanzar los 60 centímetros), las flores de manzanilla con las que se elaboran las infusiones se recogen desde primavera hasta el primer tercio del verano. Muy aromáticas, las mismas también se emplean para aceites esenciales de masaje o en aromaterapia, con el principal objetivo de calmar el estrés acumulado de la persona a la que se le aplican dichos tratamientos naturales.

Entre algunos de los componentes más destacados de la manzanilla, cabe mencionar los siguientes: vitamina C, flavonoides o algunos ácidos de carbono que propician, entre otras virtudes, la conciliación del sueño y la relajación.

Beneficios medicinales de la manzanilla

A pesar de que la lista es extensa, nos gustaría citar algunos de los más importantes:

  1. Reduce el nivel de colesterol:  gracias a la colina (miembro de la vitamina B), que ayuda a proteger nuestro hígado frente a la posible acumulación de grasa, eliminándola también de la sangre.
  2. Es digestiva: gracias a sus propiedades y siempre que la tomes con moderación, la manzanilla te ayudará a combatir los problemas de náuseas, vómitos (puede provocarlos o frenarlos, dependiendo del estado de salud de la persona), pérdida del apetito, gases intestinales y combate el colon irritable, ofreciendo un efecto calmante en esta zona del cuerpo de la persona que la toma.
    En este sentido, cabe señalar que es muy buena para terminar con problemas de gastritis, úlceras o cólicos.
  3. Reduce el nivel de estrés: ideal para aquellas personas con una gran carga de trabajo o carga emocional que les sumerge de lleno en un estado de ansiedad. Tomándola de forma regular y moderada, se reduce el estrés de forma natural.
  4. Diabetes: la manzanilla reduce el nivel de azúcar en sangre de aquellas personas que padecen este tipo de enfermedad.
  5. Dolores menstruales: ayuda a aliviarlos, favoreciendo el flujo de la menstruación y evitando los dolores que se le asocian, gracias al aumento de la glicina, un relajante muscular natural. Del mismo modo, combate los espamos que algunas mujeres sufren con el síndrome premenstrual o durante la propia menstruación.
  6. Retención de líquidos: ya que actúa como un diurético suave y contribuye, de esta forma, a la eliminación de toxinas.
  7. Combate las bacterias: de forma natural y, por tanto, nos aleja de resfriados y gripes, si la tomamos de forma cotidiana y con moderación.
  8. Previene el cáncer de mama: ya que contiene apigenina, deteniendo la propagación de las células cancerígenas de nuestro cuerpo e impidiendo que puedan prolongar su tiempo de vida.
  9. Ayuda a conciliar el sueño: gracias al chrysin, una sustancia química propia de la manzanilla, que nos ayudará a dormir.
  10. Actúa como colirio natural: gracias a sus componentes antiinflamatorios y antisépticos, que reducen problemas de los ojos tales como vista cansada, orzuelos o conjuntivitis.
  11. Enjuague bucal: si lo utilizas de este modo, protegeras tu boca de posibles bacterias, caries y curarás llagas, si las tuvieras.
  12. Disminuye los dolores articulares: como la ciática, el reuma o la artrosis.

 Beneficios de la manzanilla para la belleza

Tanto de nuestra piel, como de nuestro cabello. De hecho, la manzanilla se emplea en numerosas cremas naturales, caseras o de laboratorio, ya que ayuda a eliminar impurezas y células muertas, dando un aspecto más limpio y natural a nuestra piel. Algunos usos concretos de la manzanilla son los siguientes:

– Reducir granos: si aplicamos una compresa empapada en infusión de manzanilla, previamente enfriada, y durante quince minutos, verás como el aspecto de tu cara mejora. Repite esta acción durante algunos días y el efecto será mayor. En caso de que notes calor o rojeces, mejor consulta a tu dermatólogo.

– Disimular ojeras: si aplicamos una bolsita de té de manzanilla en un rostro cansado y con ojeras, notarás que la hinchazón de las misma disminuye de forma considerable.

– Hongos en manos y pies: es el mejor tratamiento natural que puedas realizar si te han salido hongos en estas zonas del cuerpo. Para ello se debe meter la zona afectada en un cubo en el que hayamos añadido una infusión de manzanilla (deberás calcular la proporción en base a la cantidad de agua) y añadimos un chorrito de limón. De esta manera, los hongos se secarán y desaparecerán.

– Aclarar el cabello: por eso son numerosos los champús que vemos que se realizan con estracto de la planta de la manzanilla. Además, te dejará un olor muy agradable en el pelo.

Manzanilla de calidad en Aromas de Té

Una planta tan cotidiana y con tantas propiedades no podía faltar en nuestra tienda on line. Para conseguirla, sólo tienes que entrar en este enlace y en un plazo de 24/48 horas máximo (Península y Baleares) tendrás tu pedido de manzanilla natural y a granel en casa. Si lo prefieres, también disponemos de manzanilla en caja de 20 pirámides, que nosotros mismos elaboramos de forma artesanal.

 

¿Quieres estar al día de todas las novedades y artículos que publicamos?

1 comentario en «Manzanilla, ese gran aliado que no puede faltar en casa»

Deja un comentario