Las mejores plantas medicinales contra la gripe y el resfriado

«¡Madre mía! ¡Menudo gripón te has cogido! Pero no me extraña, ¡está todo el mundo igual!». ¿Te suena esta conversación, ¿verdad? ¡Claro! Es uno de los temas estrella de las últimas semanas. La llegada intensa del frío y, para qué engañarlos, la época en la que estamos, hacen que durante estas semanas muchas personas enfermen, especialmente niños y mayores.

Sin embargo, ante la gripe y los resfriados típicos de esta época existen remedios naturales, totalmente eficaces y sin efectos secundarios, que te pueden ayudar a llevar mejor los síntomas cuando pasas por alguna de estas dolencias. ¿No me crees? Piénsalo bien: ¿qué recomiendan los médicos ante un resfriado o una gripe? ¿Antibiótico? Por supuesto que no; antitérmicos, en caso de tener fiebre, pero sino lo ideal es beber mucha agua y guardar reposo.

Así que hoy quiero hablarte de esas plantas medicinales que puedes tomar en infusión y que te ayudarán, no sólo a combatir los síntomas de la gripe o del resfriado, sino que también te protegerán de los mismos. ¡Sí, sí! Está más que demostrado que las personas que se cuidan de manera natural o no enferman o lo hacen en mucho menor grado.

Además, las plantas medicinales no tienen efectos secundarios (salvo que seas alérgico o intolerante a las mismas y, en ese caso, tu médico te lo hará saber) y son muy agradables de consumir, especialmente si las tomas calentitas en estos días tan fríos.

Síntomas y diferencias entre gripe y resfriado

Fuente: Correo Farmacéutico

Nosotros no somos médicos, pero sí que nos gusta mantenernos informados de todo lo que tenga que ver con la salud y uno de los temas que más se repiten en las últimas semanas es la diferencia que existe entre la gripe y el resfriado.

Y es que son muchas las personas que los confunden, ya que los síntomas son similares y, erróneamente, se asocian por igual a un tipo de dolencia que a otra.

De hecho, tal y como se extrae de un estudio publicado por Cinfa, 1 de cada 5 españoles se automedica con antibióticos, a pesar de no haber sido diagnosticado para ello, con las consecuencias que esto puede tener para la salud.

Tal y como puedes ver en esta infografía que hemos extraído de la web Correo Farmacéutico, las principales diferencias entre gripe y resfriado son:

  • El modo de aparición de los mismos: la gripe lo hace de manera brusca, el resfriado lo hace paulatinamente.
  • El periodo de incubación: que es mayor en el caso de los resfriados
  • La gravedad: por lo general, el resfriado no requiere de ningún tipo de medicamento y, la gripe, aunque tampoco debería, sí que es cierto que hay una población de riesgo que deberá vacunarse o tomar otro tipo de precauciones que le dicte el galeno, con el objetivo de que el estado de salud no se agrave. Por ejemplo, mujeres embarazadas o ancianos.
  • Los síntomas: aunque se confunden en muchas ocasiones, lo cierto es que son diferentes, tal y como se puede ver en la infografía
    • Síntomas de la gripe: fiebre alta, dolor de cabeza intenso, tos seca, dolor muscular, malestar general y cansancio
    • Síntomas del resfriado: picor en la garganta, mucosidad, estornudos, cansancio y malestar general.

Consejos para combatir la gripe y el resfriado

Como ya he comentado antes, salvo casos concretos, los médicos no recomienda tomar ningún tipo de medicamento (a excepción de los antitérmicos para bajar la fiebre), pero sí seguir unos sencillos consejos que pocas personas llevan a cabo, especialmente si tienen que ir a trabajar, con la consecuencia de que contagian a los compañeros de trabajo.

  • Descansar: y hacerlo las horas que sea necesario. Es la mejor manera de que el cuerpo se recupere poco a poco (no hay que olvidar que tanto gripes como resfriados pueden durar entre 7 y 10 días).
  • Evita el frío y las humedades: es a esas temperaturas donde más virus se concentran. No te digo que no salgas a la calle, pero sí que no pases mucho tiempo expuesto al frío si estás enfermo y, mucho menos, que visites o pases tiempo en lugares húmedos. Además, tienes que tener cuidado con los cambios de temperatura. Recuerda quitarte el abrigo cuando entres en lugares cerrados y volverte a abrigar cuando salgas.
  • Medidas higiénicas: lavarse las manos frecuentemente, utilizar pañuelos de usar y tirar (y, por supuesto, no guardarlos en el bolsillo, porque nos llevamos los virus con nosotros. Son de usar y tirar), estornudar en el codo, en lugar de poner la mano, lavarnos las manos o cambiarnos de ropa y lavarla (también abrigos y bufanda), evitarán que enfermemos más, que los síntomas pasen antes y, sobre todo, que contagiemos al resto de personas con las que nos encontramos.
  • Tomar alimentos ricos en vitaminas y minerales: de manera que nuestro sistema inmunológico se resienta lo menos posible y se recupere en buenas condiciones.
  • Bahos de eucalipto o aspiraciones nasales con agua y sal: también existe la opción de los sueros nasales con agua de mar; algunos van muy bien. De esta manera, evitarás la acumulación de la mucosidad y, por tanto, reducirás dolores de cabeza provocados por los mismos, disminuyendo también la sensación de malestar y cansancio.
  • No fumar: y evitar ambientes donde haya fumadores, de manera que tus pulmones se mantengan lo más limpios posibles.
  • Hidratarse: es muy importante. Por lo general, ni en un caso ni en otro vas a tener muchas ganas de comer, pero no puedes dejar de hidratarte.

Las mejores plantas medicinales para combatir gripe y resfriado

Como acabo de mencionar, hidratarse es una de las claves para mejorar y reducir los síntomas del catarro y la gripe, así que tanto si eres de las personas a las que les cuesta beber agua como si no, te invito a que te prepares infusiones calentitas con las siguientes plantas medicinales e, incluso, combinando algunas de ellas, si así lo deseas, de manera que te beneficies de sus propiedades naturales.

Toma nota, entonces, de las mejores plantas medicinales para combatir gripe y resfriado:

  • Jengibre: es ideal para combatir los mocos y reducir los dolores musculares y de cabeza que provocan ambas dolencias. Si le añades un chorrito de limón o infusiones la cáscara, además, potenciarás los resultados – aportando más vitaminas- y su sabor. Si eres de los que necesitas echar azúcar, mejor opta por una miel pura natural. Toma 2 vasos al día
  • Regaliz: es anti-inflamatorio y espectorante, por lo que te ayudará a combatir la tos y a reducir los dolores de garganta, además de dejarte un excelente sabor de boca, algo que también se agradece cuando estás enfermo. También te ayudará a mejorar el ánimo. Puedes mezclarlo con menta.
  • Menta: la misma descongestiona y ayuda a sudar, eliminando así las bacterias dañinas.
  • La tila: que te ayudará a calmar la tos y a descansar mejor, ayudándote a recuperar las fuerzas lo antes posible.
  • Hibiscus: que además de ser rica en vitaminas y minerales, también ayuda a calmar la tos, reduce la fiebre y mejora tu salud digestiva y tu estado anímico. Además, ¡está buenísima! Si lo deseas, al igual que en el caso del jengibre, puedes añadirle un toque de limón.

Y, por supuesto, no te olvides de nuestra infusión Rooibos Resfriado que contiene, entre otros ingredientes, la caléndula, que funciona como antibiótico natural y el tomillo, que es ideal para reducir la tos y el dolor de garganta.

Conclusión

Este ha sido nuestro humilde granito de arena para que puedas combatir, de manera natural y sin efectos secundarios, la gripe o los resfriados, incluso prevenirlos.

Por eso te hemos hablado de los principales síntomas, de las diferencias que hay entre gripe y resfriado para que sepas identificarlos, de las claves para lograrlo, así como de las mejores plantas medicinales para tomar en infusión, que te ayudarán a recuperarte de manera eficaz.

Y tú, ¿qué plantas medicinales sueles tomar en infusión para combatir los resfriados o la gripe? ¿Y cuáles para prevenir? ¿Te sueles poner enfermo muchas veces? Estamos deseando escucharte y que compartas con nosotros tu experiencia.

¿Te ha parecido interesante este artículo? ¿Te ha resultado útil? Nos encantará que lo valores y lo compartas en tus redes sociales. ¡Nos vemos en el próximo post!

 

¿Quieres estar al día de todas las novedades y artículos que publicamos?

4 comentarios en «Las mejores plantas medicinales contra la gripe y el resfriado»

  1. Buenas Ivonne,

    ¡Mil gracias por tus palabras!

    Si, por supuesto que puedes hacer mezclas de las distintas plantas en tus propias infusiones.

    ¡Pruébalos y nos cuentas que te parecen!

Deja un comentario