Infusiones para tomar a diario

Infusiones para tomar a diario

Seguro que en más de una ocasión te has preguntado por qué hay infusiones que siempre podemos encontrar en todas partes: casas particulares, comercios u hostelería. La respuesta es bien sencilla: son tantos los beneficios que las mismas aportan que, generación tras generación, los seres humanos las hemos tenido muy cerca, para que pudieran cuidar de nuestra salud de una forma natural, sin efectos secundarios y aportándonos, además, momentos de bienestar muy agradables.

Tanto es así que los expertos en salud y alimentos recomiendan tenerlas siempre a mano y tomarlas a diario para fortalecer nuestras defensas, sistema digestivo o tomar bebidas naturales y diuréticas, entre otros beneficios que aportan las infusiones. En definitiva, que hay ciertas infusiones comunes y que a continuación mencionaremos, que contienen infinidad de principios activos y sustancias que ayudan no sólo a calmar dolores comunes, sino también a que los procesos habituales del cuerpo humano funcionen de manera regular.

Hoy queremos centrarnos en aquellas que, salvo por prescripción médica, puedes tomar a diario. Lo ideal es combinarlas, pero si lo prefieres, puedes tomar de 2 a 3 tazas al día de la que más te guste. Además, al no contener teína podrás tomarlas en cualquier momento. Hablamos de la manzanilla, el poleo menta, la tila, las infusiones de frutas y el rooibos y hoy vamos a centrarnos en sus beneficios.

Manzanilla

manzanillaDe la familia de las margaritas y muy aromática, la manzanilla es la planta digestiva por excelencia que se usa desde hace siglos en medicina natural para aliviar todo tipo de síntomas relacionados con esta parte de nuestro cuerpo, especialmente para cortar vómitos y náuseas, calmar dolores de estómago, ayudar a hacer la digestión tras comidas copiosas, etc.

Pero, además, la manzanilla es buena para reducir los dolores de cabeza, calmar los nervios o el estrés, reducir los dolores o espasmos que produce el síndrome premenstrual en las mujeres o durante la propia menstruación.

Por otro lado, esta planta, tomada en infusión, reduce los niveles de colesterol malo en sangre, además de ayudarnos a combatir la retención de líquidos. En este sentido, la manzanilla se recomienda para dietas de adelgazamiento.

Poleo menta

poleo-mentaSon muchos los beneficios del poleo menta. De la familia de las Labiadas, el poleo menta perenne tiene un olor muy fresco e intenso. Al igual que la manzanilla, tomada en infusión, el poleo menta tiene propiedades carminativas, ayudando a eliminar los molestos gases y, por consecuencia, sus dolores. En este sentido, alivia el dolor de estómago y ayuda en los procesos digestivos.

Por otro lado, el poleo menta es rico en mentol, lo que hace que sea bueno para aliviar, de forma natural, los síntomas de la gripe y del resfriado. Además, sus propiedades expectorantes ayudan a que la persona que la consume pueda respirar mucho mejor.

El poleo menta contiene ácido salicílico y timol que se recomiendan para calmar los dolores de las articulaciones, por lo que si sufres de artritis reumatoide, tomar de 2 a 3 tazas al día de esta infusión te ayudarán a aliviar los dolores.

Como curiosidad y a modo de remedio casero, la infusión de poleo menta también se utiliza para reducir la hinchazón de picaduras de insectos como mosquitos, piojos, abejas o garrapatas, entre otros. También alivia los picores de la piel.

Tila

tilaA diferencia de las dos anteriores, la tila es un árbol de hoja caduca que florece entre los meses de junio y julio. Una planta muy fuerte, ya que aguanta bastante bien la contaminación, por lo que se encuentra, en muchas ocasiones, en las ciudades.

El uso que se le ha dado siempre, por excelencia, es el de reducir los problemas del sistema nervioso, como pueden ser el insomnio, el estrés o los dolores de estómagos que los nervios pueden producir. Si notamos taquicardias debido a nuestros nervios, una infusión de tila también nos ayudará a eliminarlas, además de relajar nuestros músculos y evitar, en la medida de lo posible, las úlceras de estómago.

Pero lo que pocas personas saben, es que la tila es una planta natural para aumentar la sudoración, por lo que es ideal para reducir la fiebre de forma natural o eliminar toxinas del cuerpo, que podrían perjudicar nuestra salud. En este sentido, mejora mucho la vida de las personas que sufren reumatismo, ya que sudar reduce las molestias que esta enfermedad produce.

Por otro lado, las propiedades antiespasmódicas y sedantes hacen que, en caso de gripe o catarro, la tos va desapareciendo de forma natural, además de reducir los ataques de asma.

Por último, cabe mencionar que la infusión de tila ayuda a reducir los dolores de cabeza, así como los musculares, actuando como un analgésico, pero sin los efectos secundarios que los medicamentos tradicionales podrían tener en nuestro cuerpo.

Rooibos

comprar-te-rooibos-eco-onlineOriginaria de Sudáfrica y perteneciente a la familia de las Leguminosas, el rooibos se caracteriza por no contener teína y, por tanto, lo pueden tomar también las personas con hipertensión, las embarazadas o personas sensibles a los efectos de la cafeína, además de, por supuesto, los niños.

Existen dos tipos de infusiones: rojo y verde, aunque el primero es más conocido, pero tiene un sabor más fuerte que el verde, que resulta más suave, si bien se trata de una bebida de sabor realmente agradable. Un potente antioxidante que te ayudará a mejorar tu sistema digestivo, además de combatir los problemas de insomnio, por lo que es ideal para tomar antes de acostarse.

Su alto contenido en minerales, hace que sea la bebida natural por excelencia de los deportistas, ya que es ideal para recuperar la cantidad de minerales que se pierden durante la práctica deportiva y, por tanto, se puede tomar tanto en ese momento, como después, evitando así las famosas agujetas.

Los expertos en cuidado bucodental, también hablan del rooibos como una bebida que ayuda a combatir la caries, especialmente en el caso de los niños, por su contenido en calcio. Algo que también mejora el estado de nuestros huesos y es bueno para las mujeres que se encuentran en plena etapa de osteoporosis.

Infusiones frutales

comprar-infusion-frutas-del-eden-ecologicaEn este sentido, el abanico es realmente amplio, pero hay una condición sine qua non que se debe respetar: que las frutas que se empleen sean de origen natural, sin conservantes ni colores que le puedan dar aroma o un sabor que no es el natural. Y es que esto reduciría las propiedades que se esperan de una infusión frutal de calidad. Por eso, en Aromas de Té tenemos muy en cuenta este detalle y todas nuestras infusiones frutales son elaboradas con ingredientes y aromas naturales, muchas de ellas son, además, de origen ecológico.

Por supuesto, si se recomienda tomar de forma diaria infusiones frutales es por la gran cantidad de vitaminas que las mismas aportan, lo que hace que nuestro sistema inmunológico mejore, especialmente en épocas como el invierno o la primavera, cuando éstas se ven más resentidas. ¡Prueba las nuestras y cuídate!

¡FELIZ AÑO 2016!

¿Quieres estar al día de todas las novedades y artículos que publicamos?

9 comentarios en «Infusiones para tomar a diario»

  1. Mil gracias por tu comentario, Juan.

    Comentarte que si se pueden mezclar pero en cuanto a sabor no te recomiendo mezclar todas juntas….

    En cuanto a que si son buenas para personas con la tensión alta, en general no tienen nada de teina así que no hay problema en tomarlas.

    Un fuerte abrazo,

    Mario.

Deja un comentario