Infusiones para el sistema digestivo

Infusiones para el sistema digestivo

Mantener el sistema digestivo en ‘buena forma’ es esencial para nuestro bienestar. Unos hábitos alimenticios irregulares, la toma de ciertos medicamentos o el mismo estrés, pueden desencadenar una gran variedad de síntomas que pueden afectar a nuestro sistema digestivo: flatulencias, dolores de estómago, vientre hinchado, estreñimiento… Y aquí es donde entran en juego las infusiones digestivas. Por las propiedades de algunas plantas, como el regaliz, la manzanilla o la melisa, pueden ayudarnos a regular el aparato digestivo y por sus cualidades terapéuticas, resultan idóneas cuando se sufre algún tipo de trastorno gastrointestinal leve, gases o tendencia a la mala digestión.

Como siempre recordamos desde Aromas de Té, el empleo de estas plantas puede proporcionarnos beneficios y mejoría, ayudando a regular el aparato digestivo, si bien, la toma de estas infusiones no sustituye al tratamiento medico en caso de que lo hubiera o buscar consejo profesional si los síntomas empeoran, ya que puede enmascarar alguna dolencia mayor.

Bienestar digestivo

Tener una buena digestión es la base para sentirnos fuertes y saludables. Cuando comemos alimentos, éstos se transforman en moléculas más pequeñas de nutrientes antes de ser absorbidos hacia la sangre y transportados a las células de todo el cuerpo. La digestión, por tanto, es el proceso mediante el cual los alimentos y las bebidas se descomponen en sus partes más pequeñas para que el cuerpo pueda usarlos como fuente de energía.

El recorrido que efectúan los alimentos, desde que los tragamos hasta que nos nutren de vida o los eliminamos, es largo y complicado. Pero, ¿de qué manera podemos ayudar en este proceso tan complejo? Seguir una serie de consejos prácticos nos ayudará a mantener un buen equilibrio y bienestar digestivo.

La transformación de los alimentos comienza en la boca: es la puerta del aparato digestivo y la función de la masticación es fundamental. Obtener pequeños fragmentos de alimento es esencial para una realizar una buena digestión posterior. Las personas que ingieren grandes trozos de comida sin masticar correctamente sufren digestiones pesadas y ardores más frecuentemente. Asimismo, hay que evitar comer con prisas; procurar estar relajados a la hora de comer, ya que los nervios son malos compañeros de las buenas digestiones; evitar beber alcohol durante las comidas y no echar siestas largas. Si llevamos estos hábitos a la práctica, nos libraremos de los molestos síntomas de una mala digestión, esto es, reflujo, pesadez en el estómago, cansancio excesivo, estómago inflamado o flatulencias.

Infusiones digestivas

Además de estas pautas, la naturaleza nos brinda de una serie de plantas muy beneficiosas para nuestro sistema digestivo e infusiones para los gases.

    • Manzanilla: una de las infusiones más recurrentes para aliviar los síntomas de una digestión pesada es la manzanilla. Por sus propiedades antiinflamatorias, la manzanilla es uno de los principales remedios contra los estómagos delicados. La infusión de manzanilla te ayudará a desinflamar el estómago irritado,  calmar las náuseas, vómitos, retortijones y expulsar los gases que producen la sensación de hinchazón.
    • Melisa: para tranquilizar el estómago nervioso y reducir la inflamación intestinal, favoreciendo así la digestión, podemos recurrir a la melisa. Nuestra infusión Atenea Ecológica, además de hojas de melisa contiene hinojo, que ayudará a mejorar tu sistema digestivo y acabar con las digestiones pesadas. Si vas a tener una comida o cena copiosa, nada mejor para olvidarte de los dolores o ardores de estómago que la mencionada infusión. Otras opciones son las infusiones: alquimia ecológica o hechizo herbal.
    • Hinojo: es conocido para el tratamiento de cólicos, trastornos intestinales y flatulencias. El hinojo se caracteriza por ser antiespasmódico, favorecer la digestión y reducir la hinchazón. El hinojo está muy presente en muchas de nuestras infusiones por sus enormes beneficios en la salud, como la infusión Rooibos Digestiv ideal para aliviar digestiones pesadas y la infusión Secretos del Tiempo Ecológico, con flores de manzanilla, hinojo, hierbabuena, flores de tipo y caléndula, muy digestiva y aromática.
    • Regaliz: las propiedades medicinales del regaliz son tan elevadas, que es uno de los condimentos más antiguos utilizados en la medicina natural. Se usa, entre otras cosas, para aliviar varios malestares del sistema digestivo, incluyendo las úlceras estomacales, gastritis, la acidez o los cólicos. Además es el condimento más recomendado para las personas que sufren estreñimiento. Además de la propia infusión de regaliz, el Té Verde al Regaliz te proporcionará un buen funcionamiento del sistema digestivo, acompañado de una sensación de frescor e intenso sabor a regaliz.
    • Menta: es una de las hierbas más populares, se usa para aliviar la acidez, náuseas, vómitos, digestión pesada, diarrea, para bajar la inflamación y calmar los dolores de estómago. También se recomienda el uso de la menta, cuando tenemos exceso de gases. Si sufres alguno de estos síntomas, la Infusión Menta, Regaliz y Anís te ayudará a aliviarlos.
  • Jengibre: se emplea para el tratamiento de varios tipos de problemas estomacales, incluyendo las náuseas, el malestar estomacal, la flatulencia o la diarrea. Además es antiinflamatorio y antiséptico, por lo que es beneficioso en las infecciones gastrointestinales. Son muchos los tés e infusiones que puedes encontrar en Aromas de Té que llevan este ingrediente, como el Té Verde Jengibre Ecológico, con aroma natural de limón.

Y ahora que sabes todo esto, ¿a qué esperas para cuidarte y disfrutar de una agradable infusión o té natural?

¿Quieres estar al día de todas las novedades y artículos que publicamos?

2 comentarios en «Infusiones para el sistema digestivo»

  1. AL NO TENE CONDICIONES PARA HACER LA INFUSION, AFECTA AL SISTEMA DIGESTIVO QUE SE TRAGUE EL CONTENIDO QUE TIENE EL SOBRE DEL TÉ Y TOMAR BATANTE AGUA.
    AGRADESCO SU RESPUESTA.
    GRACIA.

  2. Hola, Blas.
    Gracias por escribirnos. Contarte que tomar una infusión no tiene ningún peligro para la salud, porque las elaboramos con ingredientes naturales y de calidad. En todo caso, si tienes alergia a alguno de los ingredientes, en ese caso sí, no será recomendable que lo tomes, pero en nuestros paquetes siempre encuentras la información tanto de los ingredientes con los que se elaboran, como la temperatura a la que ha de hacerse la infusión y el tiempo de reposo, antes de tomarla.
    En cuanto a la preparación, que supongo que es lo que te preocupa, necesitas, sí o sí, un colador. Nuestras teteras siempre cuentan con un infusor. Pero si no tienes ninguna con ello, estoy segura de que en casa tendrás algún colador. Pon a hervir agua, cuando comience la ebullición apaga y vierte el agua sobre las hojas de té que, previamente, habrás puesto en el colador o infusor (debajo, el vaso o la taza, por supuesto). De esta manera, te aseguras que sólo pasa el agua y no las hojas de té. En cuanto a la cantidad: de infusión, con una cucharada de café/postre, es suficiente. Si te gusta más fuerte, pon dos. Y, el agua, con el que llenes el vaso o la taza que vayas a utilizar.
    Espero haberte ayudado.
    Un abrazo y buen finde.

Deja un comentario