Edulcorantes saludables para tus bebidas naturales

Lo sé, lo sé. No te estoy contando nada nuevo si te digo que tomar azúcar blanco o cualquier otro tipo de azúcar que pase por un proceso industrial es perjudicial para la salud, especialmente si abusas de ello. Pero, reconócelo: con el azúcar pasa como con el alcohol o el tabaco; todo el mundo sabe que es perjudicial para la salud, pero no por eso deja de consumirse.

Para las consideradas drogas blandas (el alcohol y el tabaco) no hay sustituto saludable posible. Sin embargo, para el azúcar sí que existe y hoy quiero hablarte de algunas de las opciones más fáciles de encontrar en cualquier lugar que te encuentres.

Pero antes de hablarte de ellas, me gustaría mencionar los problemas que acarrea tomar el azúcar, los beneficios que, por el contrario, aporta dejar de tomarlos, así como los de tomar las bebidas sin ningún tipo de aditivo que la endulce; es decir, tomarla tal cual.

Te hablo de tomar el té, el café o las infusiones sin azúcar u otro tipo de edulcorantes porque sabes que es el mundo que más conocemos, pero esta teoría se puede aplicar a cualquier otro ingredientes, como por ejemplo, el yogur u otro tipo de postres que muchas personas toman con azúcar y que, en realidad, se pueden tomar sin este ingrediente.

Pero, ¿por qué querría yo dedicar un post del blog a este tema? En primer lugar, por salud. Tú sabes tan bien como yo que tomar las bebidas como el té, el café o las infusiones, incluso los postres que antes he mencionado, es mucho más saludable. Y en segundo lugar, porque me encantaría que te dieras el gustazo de poder probar estos productos de la manera más natural posible. ¡Los verás con otros ojos!

Por qué tomar azúcar es malo

Lo primero que muchas personas piensan cuando se les pregunta por los aspectos perjudiciales para la salud es que se trata de un producto que engorda. Y sí, en parte es cierto, pero no es la única consecuencia que tiene tomar azúcar en exceso.

  • Aumenta el nivel de colesterol. Sí, sí. Como lo oyes. Más de una persona se sorprenderá porque piensa que esto es, más bien, algo que se asocia a los productos salados, a los embutidos…pero lo cierto es que son varios los estudios que han demostrado que el azúcar aumenta el nivel de los triglicéridos y que reduce el nivel del colesterol bueno.
  • Aumenta las posibilidades de padecer diabetes. ¿Por qué? Cuanto más azúcar tomemos, menos capacidad tendrá nuestro páncreas generar la insulina de manera natural y reducir los niveles de azúcar en sangre. El resultado es que el cuerpo nos la demandará, siendo el resultado final la aparición de la diabetes.
  • Dependencia y empeoramiento del sistema inmunológico. Cuanto más azúcar consumas, más dependencia tendrás del mismo. El aumento del consumo de azúcar afecta a nuestro sistema inmunológico, que estará más pendiente de reducir los niveles de azúcar en sangre, que de protegerte frente a otras enfermedades.
  • Propicia la aparición de caries. Y mucho más si eres de las personas que no cuida especialmente su higiene bucal. Piensa que el azúcar actúa de manera inmediata sobre tus dientes, así que salvo que te pases el día lavándote los dientes, el azúcar afectará, sí o sí, a la salud de tu boca.

Beneficios de tomar los productos sin azúcar

Todas las personas que viven sin azúcar o que lo reducen en gran cantidad de su día a día, habrán notado los siguientes resultados positivos:

  • Adelgazar. Lo notarán especialmente las personas que estén a dieta. Una vez eliminen los azúcares de su dieta, bajar de peso será algo más sencillo; también reducirán grasa y, por tanto, volumen.
  • Más energía. ¿No has sentido alguna vez que estás cansado y tu cuerpo te pide algo dulce? Esto puede ser algo muy peligroso. Una de las ventajas de dejar de consumir azúcar es que enseguida notarás que tienes más energía y reducirás el cansancio.
  • Reduce los dolores de cabeza. Porque el azúcar altera las funciones del funcionamiento de las señales nerviosas.
  • Los niños y adultos se ponen menos enfermos. Como ya hemos comentado más arriba el azúcar reduce las defensas, así que si dejas de tomarlo, éstas volverán. Esto se nota mucho más en el caso de los niños, que tienen gran tendencia a enfermar.
  • La comida tiene más sabor. Porque el azúcar no te permite saborear los alimentos en su totalidad.
  • Mejora la salud de tus huesos. Especialmente recomendado para las mujeres en etapa de menopausia, que tienen más posibilidades de sufrir facturas.
  • Mejora la función renal. Si reduces el consumo de azúcar o lo dejas de consumir, el riñón se encargará de eliminar toxinas, estabilizar la presión arterial y absorver los minerales.

5 edulcorantes naturales

Como ya he comentado antes, siempre será mejor que tomes las infusiones, el té o el café sin edulcorantes, porque es más saludable y porque es la única manera de que aprecies su sabor real. Pero como en Aromas de Té lo que de verdad queremos es que disfrutes de la experiencia de consumir este tipo de bebidas, te proponemos los siguientes 5 edulcorantes naturales:

  • Stevia: ¿sabías que el sabor de sus hojas proporciona un sabor hasta 300 veces más potentes que el azúcar blanco? Algunas personas aseguran que tiene un toque a regaliz, pero es muy suave. La forma más sencilla de consumirla es poner un trocito de hoja cuando infusionas tu té, café o infusión o si prefieres algo más cómodo, puedes optar por el extracto líquido de stevia.
  • Miel: pero que sea miel pura, la cual, es muy beneficiosa para la salud. Aporta vitaminas y minerales, pero es cierto que hay que consumirla con más moderación que otros edulcorantes.
  • Sirope de arce: se extrae de una planta que crece en Estados Unidos y Canadá, donde su consumo es muy habitual. Al igual que la miel, contiene una gran cantidad de azúcares simples, por lo que es mejor consumirla con moderación.
  • Azúcar de coco: de bajo índice glucémico, el mismo se elabora a partir de las flores de palma de coco.  Además, el mismo aporta calcio y vitamina C.
  • Sirope de ágave: es la opción preferida por los veganos, aunque su uso produce ciertas controversias. El mismo se extrae de una planta muy similar al aloe vera que crece en América Latina, especialmente en México.
  • Azúcar de abedul: un producto 100% natural y que en apariencia es igual al azúcar blanco, pero en cuanto a sabor y propiedades, nada tienen que ver el uno con el otro. El mismo se produce especialmente en los países nórdicos, Asia, América del Norte y Norte de África. A diferencia de otros endulzantes, éste no le da sabor a los productos, de ahí que se utilice mucho en la cocina. Entre algunas de los beneficios que se le asocian cabe mencionar los siguientes: reduce la placa dental, protege las encías, combate la gingivitis y ayuda a la remineralización del esmalte. 

Antes de despedirme por hoy, me gustaría proponerte una última opción: el stick de azúcar cristalizado. En Aromas de Té ponemos a tu disposición de diferentes sabores: naranja, fresa y mora.

 

¿Quieres estar al día de todas las novedades y artículos que publicamos?

4 comentarios en «Edulcorantes saludables para tus bebidas naturales»

  1. Ha confundido el sirope de ágave con el de arce. El ágave es un cactus que crece principalmente en América CENTRAL, sobre todo en México, y de donde también se saca el tequila, por ejemplo. El arce es un ÁRBOL que crece en Canadá y en el norte de Estados Unidos.
    El azúcar de caña produce los mismos efectos que el blanco.
    No entiendo que se omita el azúcar de coco, de bajo índice glucémico y, sobre todo, el de abedul, que tiene… CERO índice glucémico y que hasta fortalece los dientes, a los cuales no les afecta el azúcar en sí directamente, sino por la acidificación del organismo, que altera las bacterias propias de la boca por ejemplo y es la causa de las caries.
    Hay otros trucos para endulzar, como utilizar frutas o frutas desecadas.
    También se omiten otros problemas muy graves que causa el azúcar, como la glicación, o los daños y causa de enfermedades cerebrales y neurodegenerativas a largo plazo.
    Absorber se escribe las dos con b…
    Y ya paro, pero podría seguir. En fin…

  2. Hola Noelia, creo q te has confundido entre el sirope de arce y el de agave, tanto en la planta como en el país de origen. Saludos!

Deja un comentario