Tus dientes y encías más sanos, con tés e infusiones

Estudios y expertos en odontología demuestran que tomar té verde, té negro y otros tipos de infusiones que contengan salvia y caléndula, mejoran de forma considerable el estado de nuestra salud bucodental. No sólo fortalece los dientes, sino que también protege las encías. ¡Ah! y no se trata de un producto que manche los dientes, tal y como aseguran algunos falsos mitos

Lo decimos en muchas ocasiones y lo repetiremos hasta la saciedad: consumir té es un claro sinónimo de salud. Por supuesto y como todo, no se deben de cometer excesos con él y, aunque son pocas las personas a las que no se les recomienda, tener presente qué tipo de ingredientes y hierbas acepta nuestro cuerpo y cuáles no, es muy importante para disfrutar con total tranquilidad de esta bebida natural, con tantas propiedades saludables. En todo caso, las infusiones siempre son un buen sustituto y, éstas sí, no tienen efectos secundarios ni contraindicación alguna.

Es tan extensa la lista de beneficios que el té tiene para la salud del ser humano, que podríamos escribir cada día del año un artículo y nos faltarían días para abarcarlos todas. Además, cada vez es mayor el número de propiedades nuevas que se conocen a través de los estudios de los expertos en salud. Una de ellas es la de los beneficios que el té tiene para nuestros dientes y encías y de eso queremos hablar.

Té verde, té negro y té blanco para tus dientes y encías

La publicación General Dentistry, una de las más reconocidas del mundo de la odontología y que supervisa la Academia de Odontología General explicaba que, entre todas las bebidas existentes, la mejor para cuidar nuestra salud bucodental era el té, principalmente los tés negros y verdes, pero también los blancos porque contienen una importante cantidad de flúor.

El estudio añadía que consumir té no sólo es bueno para fortalecer los dientes, sino también para cuidar nuestras encías y proteger a la boca, en general, de enfermedades que son comunes a esta zona de nuestro cuerpo, como por ejemplo el sangrado de encías o las caries.

Cabe señalar, asimismo, que en dicha publicación se echa para atrás la teoría de que el té amarillea o mancha los dientes y que no tiene efectos erosivos como se ha dicho en más de una ocasión. Al contrario, el consumo de té tiene como consecuencia una menor pérdida de esmalte, en comparación con otros refrescos o zumos de frutas.

  • Té negro: es el que más recomiendan los expertos en ortodoncia para cuidar tu salud. Cuando el té negro entra en contacto con la boca combate las encimas y con ellas también ayuda a reducir la aparición de caries, los gérmenes y las placas. Algunos expertos también recomiendan hacer enjuagues bucales con té negro, pero no muy a menudo, una vez a la semana, por ejemplo, y terminar con un enjuague de agua o limpiar tus dientes con dentífrico.
  • Té verde: es el otro té que todos los expertos recomiendan, ya que este té contiene las denominadas catequinas, que protege las encías y los dientes, fortaleciéndolos y aportándoles las vitaminas que necesitan.
  • Té blanco: aunque es del que menos se habla para el cuidado de los dientes, lo cierto es que es tan bueno como los otros dos, con el añadido de que además, contiene flúor, un elemento que contienen las pastas de dientes, pero de forma artificial y que gracias al té verde puedes consumir de forma natural.
  • Té amarillo: que es rico en flúor y calcio, complementos que nuestros dientes y encías necesitan para crecer sanos y fuertes y protegerse de enfermedades y bacterias.

Otras infusiones para cuidar tus dientes

Fuera de estos tres tipos de té que son ideales para cuidar tu salud bucodental, los expertos también recomiendan tomar infusiones que contengan salvia o caléndula y en Aromas de Té tenemos algunos de ellos que, no sólo te ayudarán a cuidar tu salud bucodental, sino que además, disfrutarás de instantes más que agradables. Tal es el caso de la infusión Dulces Sueños,  el rooibos resfriado, el rooibos caribe eco y la infusión rooibos digestiv.

Para finalizar, cabe mencionar que sí que hay un aspecto que los expertos en ortodoncia recomiendan y es el hecho de no consumir los tés e infusiones con azúcar, ya que es éste el que ataca directamente la salud bucodental y el causante de las caries y otras enfermedades. Por este mismo motivo, tampoco recomiendan la ingesta de bebidas de té frío envasado en botellas, ya que también suelen contener azúcar y un alto contenido en cítricos, que son los que manchan los dientes. Por supuesto, qué decir de que el lavado de los dientes después de cada comida es esencial.

¿Quieres estar al día de todas las novedades y artículos que publicamos?

Deja un comentario