15 de diciembre: Día Internacional del té

Cada 15 de diciembre se conmemora el Día Internacional del té, una efeméride que instauraron los principales países productores de té -Nepal, India, Bangladesh,Vietnam, Kenia, Uganda, Indonesia, Tanzania y Sri Lanka- de común acuerdo con organismos internacionales para afirmar los derechos de los trabajadores de las plantaciones de té y los pequeños productores, promocionar el comercio del té, dar a conocer los múltiples beneficios y propiedades terapéuticas que ofrece y revalorizar el té. O dicho de otro modo, recordar y pensar en esas personas que están detrás de esta bebida con tanta magia.

Desde Aromas de Té, como productores artesanales, queremos lanzar un mensaje de apoyo a todos los trabajadores y pequeños productores que trabajan, día a día, en esta industria y luchan por sus derechos. Porque, sin ellos, no podríamos obtener nuestra materia prima que con tanto mimo ellos cultivan y nosotros, desde Toledo, aromatizamos y damos nuestro toque personal.

Lo cierto es que cada vez más personas optan por el té como bebida más saludable por sus múltiples beneficios para el organismo, además de por la existencia de variedades y sabores del mundo al alcance de la mano, como puedes ver en nuestra tienda. Té rojo, té verde, té negro, té blanco, té verde y blanco, té amarillo, té oolong, rooibos, etc.

El mundo del té

Tal es su arraigo que forma parte de culturas de miles de pueblos y de la vida cotidiana de sus habitantes en países como Japón o China, convirtiéndose en una bebida ancestral que la cultura asiática ha utilizado durante siglos como revitalizador físico y espiritual o países como Reino Unido, donde el “Tea time” es una de las tradiciones británicas más celebradas.

Económicamente, el té también representa una potente industria, en especial en países y zonas en desarrollo, como son las zonas rurales de China, India, resto de Asia y África, en donde juega un rol fundamental en la economía de comunidades.

Ya sea en una parte básica de sus culturas o, en muchos casos, muy importante, como se refleja a través de complejas ceremonias, cada rincón del mundo guarda con esmero las tradiciones para poder seguir disfrutando, hoy en día, de esta bebida que tanto nos gusta.

Beneficios del té

Entre sus propiedades, el té ayuda a prevenir la obesidad, ya que inhibe el crecimiento de nuevas células grasas; estimula el sistema nervioso y proporciona una importante fuente de energía; ayuda a controlar el colesterol malo; es antioxidante; mejora el aspecto de la piel y tonifica el cuerpo; es diurético y ayuda a hidratar el organismo, entre otros muchos beneficios para nuestro cuerpo y mente.

En este día, los sindicatos, las organizaciones de trabajadores y otras organizaciones de la sociedad civil organizan seminarios, diálogos, eventos públicos y presentan sus demandas a los gobiernos. ¿Qué puedes hacer tú para celebrarlo? Te proponemos juntarte este día para tomar el té con las personas que más te importan, descubriendo en cada sorbo lo que hay detrás de cada taza. También puedes disfrutarlo en tu intimidad; será el mejor abrazo de la jornada.

¿Quieres estar al día de todas las novedades y artículos que publicamos?

Deja un comentario