¿Conoces los beneficios y los riesgos de la cafeína?

tea-888526_1280

Seguramente habrás oído hablar de tés que no contienen teína y por lo tanto, son aptos para todas las edades. Pero, ¿sabes realmente lo que es la teína? ¿Y la cafeína? ¿Cuáles son sus beneficios y sus inconvenientes? Pues bien, la cafeína y la teína son la misma sustancia, que se encuentra de forma natural en diferentes alimentos como el café, el té, el cacao o el guaraná.

Originalmente, en el año 1819 se creía que eran sustancias parecidas, pero no las mismas. No fue hasta análisis posteriores cuando se descubrió que, en definitiva, era la misma molécula. La diferencia en cuanto a su nombre viene derivado en que antaño se pensaba que eran sustancias similares pero no las mismas, manteniéndose esta confusión hasta día de hoy.

No obstante, debemos tener presente que a diferencia de la cafeína, del café, la del té cuenta con determinados componente que hacen que ésta se absorba más lentamente, aunque sus efectos se mantienen por más tiempo.

Efectos de la cafeína

El efecto de la cafeína sobre el sistema nervioso puede resultar peligroso en función de las dosis. Altera el sistema nervioso y la percepción, además de acelerar el ritmo cardíaco. Pero como ocurre como con casi todas las sustancias, la cafeína también tiene sus beneficios, por ejemplo: estimula la actividad física y mental, aumenta la concentración, desarrolla la agudeza mental, hace que nos sintamos más enérgicos y en alerta, alivia la fatiga y la somnolencia y ayuda a bajar de peso. Después de un ejercicio intenso, la cafeína alivia el dolor de músculos o las famosas agujetas.

Aunque la cafeína posea importantes beneficios para la salud, recomendamos tomarla de manera muy moderada (hasta 300 mg, el equivalente a dos tazas de café, según aconsejan los expertos) ya que puede entrañar riesgos para la salud si abusamos de ella. Según indican desde la Fundación Española del Corazón, la cafeína también puede elevar la tensión arterial y la frecuencia cardiaca, por ello se aconseja limitar su ingesta en pacientes con enfermedades cardiovasculares y/o hipertensión. Un exceso de cafeína puede provocar, además de lo comentado, arritmia, irritabilidad, insomnio, intranquilidad, nerviosismo, dependencia, diuresis o diarrea o náuseas.

Tés e infusiones sin teína

Algunas personas son mas sensibles que otras a los efectos de la cafeína y puede ser contraproducente en muchas personas que sufren determinades enfermedades como hipertensión, enfermos de úlcera, personas que presentan dificultad para dormir, aquellas que sufren arritmias, problemas de hígado, reflujo gástrico y glaucoma, entre otras. En estos casos puedes optar por las infusiones o el rooibos (que no es propiamente un té). A continuación, hemos seleccionado una lista de bebidas sin teína pero con ingredientes energizantes, para que disfrutes igualmente de sus efectos:

  • Rooibos Cocotero. Multivitamínico y muy saludable. Es un buen sustituto del café por la mañana o por la tarde, ya que tanto el chocolate como el coco aportarán a nuestro cuerpo la energía que necesitamos.
  • Rooibos Praliné Premium. Sin duda, la mejor manera de comenzar o terminar el día con un sabor agradable y dulce, que nos aportará la energía y el bienestar que necesitamos en cada momento.
  • Rooibos Chocolate Chips. Si estás cansado del café para tus desayunos, pero necesitas una bebida natural que te despierte bien por las mañanas y te aporte la energía que necesitas, esta es tu bebida. Energética y vigorizante para afrontar las tareas del día.
  • Rooibos Bosque Encantado. Si necesitas una recarga de vitaminas, esta infusión lo conseguirá de forma eficaz. Baja en acidez.
  • Té Verde Ginseng Pasión. Si eres de los que por la mañana necesitas activarse, este té te ayudará, gracias a las propiedades saludables y naturales del ginseng.
  • Infusión Vitalidad Femenina. Para esos días en los que necesitarías un carro de energía para volver a ser la misma de siempre, esta infusión te ayudará a despertar todos tus sentidos. Recuperarás tus fuerzas y te sentirás mejor por dentro y por fuera

 

¿Quieres estar al día de todas las novedades y artículos que publicamos?

Deja un comentario