Café verde: propiedades y beneficios de una bebida en auge

Resulta curioso que haya productos que la naturaleza nos ponga al alcance de la mano durante siglos, que estos se empleen en medicina tradicional durante el mismo periodo, pero para los que darse a conocer o salir a la luz no resulta sencillo, hasta que algún famoso lo pone de moda o se asocia con beneficios que tanto persigue la gente en la actualidad, como es el hecho de tener un cuerpo 10 o adelgazar.

La historia del café verde encaja perfectamente con la descripción que acabamos de dar. Y es que se trata de un tipo de producto que existe, como quien dice, desde que el hombre es hombre; que durante siglos se ha empleado en la medicina tradicional para mejorar la salud o combatir ciertos problemas relacionados con la misma, pero que, realmente, no se ha dado a conocer en demasía hasta que no se han asociado sus propiedades con el hecho de que ayuda a adelgazar y en ello ha tenido mucho que ver la propaganda que han hecho del mismo famosas como Demi Moore, Jennifer López o Katy Perry, entre otras.

Personas que cuentan con el suficiente peso e influencia como para hablar de las bondades o defectos de un producto, en este caso, de un tipo de café, como es el verde y en el que hoy queremos centrarnos ya que, es cierto: el café verde ayuda a perder peso, pero también se caracteriza por otro amplio listado de beneficios de los cuáles nos gustaría hablar hoy en este post.

¿Qué es el café verde?

granos_de_café_verdeEsta es la primera pregunta a la que nos gustaría responder, puesto que el origen de todo producto es la mejor base para explicar cuáles son sus propiedades y beneficios.

A diferencia de lo que a muchos les pueda parecer, el café verde no ha pasado por ningún tipo de procesado, sino todo lo contrario. Y es que el café verde no es otra cosa, sino el grano natural de la planta de café, sin haber pasado por el proceso de torrado o tostado, que es el paso habitual por el que pasan los cafés que llegan hasta los establecimientos hosteleros o hasta nuestro hogar.

El grano de café verde no ha terminado su proceso de maduración y su color natural es el verde, por lo que este tipo de grano recibe su nombre por su color.

Principales diferencias entre el café verde y el café tostado

Una vez que ya la gente sabe a qué se debe el color verde del grano de café, la siguiente pregunta más habitual suele ser la de las diferencias con el café que habitualmente tomamos, el tostado. En este sentido, cabe mencionar las siguientes:

  • El procesado: como ya hemos dicho, el café verde no ha pasado por ningún tipo de proceso y el café negro sí: ha sido tostado o torrado.

  • El aroma: el café negro tiene, en función de la variedad, un aroma u otro que le caracteriza. Más o menos intenso, pero siempre tiene un aroma que predomina en cuanto disponemos de granos de café negros a nuestro alrededor. Sin embargo, con el café verde no sucedería lo mismo, puesto que su aroma es muy leve.

  • El sabor: el del café verde es mucho más amargo, recordando en algunas ocasiones a aquellas infusiones de sabor más pajoso; todo lo contrario al café tostado, que tiene un cuerpo y un sabor fuerte que cambiará en función de su origen y variedad.

  • Grado de cafeína: es más alto en el caso del café tostado. El café verde contiene cafeína, pero en menor cantidad.

Por último, también cabe mencionar que el café verde, al no haber pasado por ningún tipo de procesado, contiene propiedades que el café negro ha perdido debido al proceso de tostado o torrado, siendo la cantidad de ácido clorogénico, la propiedad más apreciada por los científicos, médicos y nutricionistas, ya que se trata de un potente antioxidante natural cuya virtud se pierde, en gran medida, mediante el tostado o torrado del café, puesto que las altas temperaturas a las que el grano está sometido durante este proceso, lo reducen.

Propiedades del café verde

Como ya hemos mencionado en la líneas previas, el café verde es un producto natural, que se caracteriza por un tipo de prioridades que no siempre comparte con el café negro que tomamos habitualmente. Algunas de esas propiedades son las siguientes:

  • El ácido clorogénico: este componente del café verde es altamente valorado por la comunidad científica y de la salud. Diversos estudios científicos han demostrado que, tomado en cantidades normales (de dos a tres tazas a día), el café verde evita el procesamiento del azúcar en grasa y su posterior almacenamiento, por lo que no es extraño ver la recomendación de tomar este tipo de café en dietas de adelgazamiento. Este componente también tiene un efecto saciante, es decir, que elimina la sensación de hambre por un tiempo. Del mismo modo, la infusión del grano de café verde es ideal para personas con diabetes tipo 2, ya que regula los niveles de azúcar en la sangre.

  • Acelera el metabolismo: otra de las virtudes más apreciadas por los consumidores de café verde. Y es que el café verde hace que el hígado no pueda descargar más glucosa al torrente sanguíneo, lo que ocasionará la quema de células grasas, antes de que estas liberen su glucosa y convirtiéndolas en energía, lo que provoca el mencionado aceleramiento del metabolismo. Un proceso que los científicos denominan ‘termogénesis’.

Beneficios del café verde

infusión_café_verdeGracias a sus propiedades arriba mencionadas, además del efecto adelgazante y regular los niveles de azúcar, tomar café verde aporta otros beneficios para nuestro organismo, como son los siguientes:

  • Es una bebida depurativa y diurética y por tanto, previene la formación de piedras en la vesícula. En este sentido, cabe mencionar que tomar café verde de forma moderada hace que se active una de las enzimas más importantes del hígado, la Glutatión S-Transferasa (GST), una de las encargas de activar el sistema de desintoxicación del cuerpo, ayudándonos a limpiar el mismo y, también, como hemos mencionado en varias ocasiones, a perder peso.

  • Reduce la presión sanguínea, ayudándonos a mantener una buena salud cardiovascular.

  • Según algunos estudios, el café verde mejora el sistema inmunitario y combate el envejecimiento, gracias a su alto contenido en antioxidantes naturales.

  • Celulitis: su acción lipolítica y drenante consigue reducir la celulitis de manera natural, eliminando la grasa acumulada que provoca la misma. Los laboratorios dermatolológicos no han sido ajenos a estas propiedades y hoy en día podemos ver numerosos productos dirigidos al tratamiento de la celulitis, en los que se incluye el extracto de café verde, para que éste se pueda aplicar en el cuerpo en forma de crema.

  • Reducir la sensación de cansancio y agotamiento, gracias a su contenido en cafeína, a pesar de que este sea más bajo que en el caso del café tostado. Una cafeína que también consigue que el individuo que la tome pueda estar más concentrado, activando la actividad de su mente, ayudándole a despejar la mente. Del mismo modo, reduce la depresión y alivia el dolor de cabeza que provocan las migrañas.

¿Cómo se prepara el café verde?

El café verde no se prepara como un café normal, sino que se parece, más bien, al de una taza de té, ya que los granos de café verde se infusionan. Así, su preparación es muy sencilla, sólo hay que tener en cuenta la cantidad de granos que empleamos.

Una proporción aproximada para que la taza de café verde nos salga redonda es la siguiente: 15 granos de café y 250 ml de agua y, así, aumentaremos la cantidad en función a dicha proporción.

Una vez tengamos esto claro los pasos son sencillos: calentar el agua y cuando ésta empiece a hervir, verter los granos de café verde durante 3 minutos. Transcurrido este tiempo bajaremos el fuego y lo dejaremos así durante 15 minutos. Una vez pase ese cuarto de hora, lo dejamos enfriar y lo tomamos al gusto.

Café verde, también en Aromas de Té

cafe-verde-ecologicoAhora que ya conoces todas las propiedades y beneficios del café verde, has de saber que en Aromas de Té disponemos de este tipo de bebida, en dos vertientes:

  • Café Verde Ecológico de lo bueno lo mejor. De ahí que hayamos escogido la variedad ecológica para que puedas llevártela a casa. Tanto si estás pensando en adelgazar, como en tomarlo para probar una bebida diferente y saludable, sólo tienes que acceder a nuestra tienda y en 24/48 horas lo tendrás en casa.

  • Café Verde con Jengibre y Cardamomo es la otra variedad del café verde que disponemos en nuestra tienda. Más especiado que el anterior, pero con las mismas propiedades y beneficios y con ese regustillo picante que tanto gusta a los amantes del jengibre, otro producto natural y altamente saludable.

¿Quieres estar al día de todas las novedades y artículos que publicamos?

Deja un comentario