Café de La India: historia, variedades y costumbres

El otro día, mientras estaba buscando «inspiración» en Instagram, caí en el post de una chica que hablaba de los clichés o estereotipos que tenemos sobre las diferentes regiones del mundo, tanto a nivel local, como estatal. No tenemos más que mirar a nuestro alrededor y darnos cuenta de ello: todos los pueblos tienen otro rival o, incluso, a las personas que viven en una zona del pueblo o de la ciudad en la que residimos se les cataloga de una forma u otra.

Otro ejemplo claro es el de que en España siempre estamos de fiesta, de siesta o bailamos sevillanas y…¡nada más lejos la realidad! Al menos no en nuestro caso, aunque a todos nos gusta disfrutar de nuestro tiempo de ocio, pero esa no es ahora la cuestión.

La realidad es que siempre salen a la luz los aspectos más comunes o llamativos de un lugar, pero rara vez coinciden con ella o, al menos, se quedan muy alejados de la misma. Y si te hablo de La India, la imagen que te vendrá a la mente será la de ciudades superpobladas, gente andando en moto, vacas caminando con tranquilidad por la calle y personas mayores tomando té chai.

Esta es la estampa más típica pero, ¿sabías que en La India se toma café y que es uno de los mayores productores del mundo? Precisamente del café de La India, de las características del mismo, de su introducción al país asiático o de las costumbres que se han creado en torno a él, quiero hablarte hoy.

Café de La India: una joya para los amantes del café gourmet

Como ya te he comentado al principio, La India es, a día de hoy,  uno de los principales exportadores de café (ocupa la sexta posición y se exportan más de 700 millones de toneladas de café en grano, al año). Pero es que, además, algunas de sus variedades se encuentran entre las mejores del mundo, como es el caso del café Monsooned Malabar.

Pero, ¿a qué se debe esta fama del café en La India teniendo en cuenta que el producto que más les representa es el té? Muy sencillo: la investigación que se realiza en torno al mismo. Tanto en lo que a su cultivo se refiere, como a la manera de recolectarlo y de procesarlo.

Esta continua investigación, que se debe a la creación de la autoridad cafetera a principios de los años 40, hace que tanto el aroma del café, como las características y sabor de las diferentes variedades que se cultivan en esta parte del continente asiático, haga que siempre haya varios cafés procedentes de esta parte del continente asiático entre las listas de los mejores cafés del mundo. De ahí que La India se haya convertido en uno de los mayores referentes de café en bruto del mundo.

Historia del café en La India

Por tanto, fue a partir de los años 40 cuando esta bebida, hoy una de las más consumidas del mundo después del té y del agua, comenzó a tomar fuerza en La India. Sin embargo, hay constancia de que ya se plantaban cafetales en el siglo XVIII, pero era tal la fuerza que tenía el té debido a su influencia de colonia inglesa, que pocos eran los que veían el placer en tomar esta bebida de color oscuro.

De hecho, la costumbre de tomar café es algo que cada año que pasa va al alza. No hay más que ver el número de cafeterías especializadas que se están abriendo en las grandes urbes y que la demanda de café en el propio país también aumenta con el paso de los años.

Según coinciden en señalar expertos del sector y en economía, mucho tiene que ver el hecho de que la clase media es cada vez mayor y que la gente joven está deseando abrirse a sabores más típicos de la parte occidental del mundo. Y, de hecho, exigen calidad, variedad y nuevas creaciones en torno al café. Así que no nos cabe la menor duda de que, tarde o temprano, las tendencias en torno al café nos llegarán desde esta parte del mundo, al igual que ahora lo hacen desde Japón, donde todo lo que rodea al mundo del café se ha puesto muy de moda.

Características del café de La India

Tradicionalmente, las regiones donde más café se producía en el país asiático eran los estados de Karnataka, Kerala y Tamil Nadu. Sin embargo, en los últimos años es el estado de Thammaiah el que mayor cantidad de café exporta. Lo más curioso de esta zona es que los cafetales pertenecen a pequeños terratenientes en la mayoría de los casos y que el proceso sea hace a mano, prácticamente al 100%. Algo que se nota en la calidad del producto final.

Una de las principales características de los cafés de La India es que son muy aromáticos, algo que se debe al clima templado que se da en las regiones donde se cultiva, pero también al Monzón, que ayuda a darle ese toque tan agradable y redondo en boca.

Principalmente se producen variedades de café arábica, siendo la variedad Kent una de las más valoradas a lo largo y ancho del mundo por considerarse de los granos arábicas más puros. También, aunque en menor medida, se producen variedades robusta con las que se elaboran cafés torrefactos para Europa.

¿Una curiosidad? Que según estudios botánicos, los robusta hindús guardan similitudes muy parecida a los arábica, lo que hace que sean muy apreciados y el perfecto sustituto para aquellos que no pueden permitirse tomar un arábica por ser su precio algo más elevado.

Cafés de La India

Hay 3 variedades de café que son típicos de La India:

  1. Los monzónicos: que son aquellos que están influenciados por los vientos del monzón, tal y como su nombre indica, que hace que sean cafés muy suaves y agradables al paladar. Destaca de los mismos el color dorado de sus granos.
  2. Mysore Nuggets Extra Bold. Considerados los mejores granos de café de La India. Los granos son muy grandes. Tienen un sabor muy intenso y fuerte y una acidez buena, con un cuerpo muy completo.
  3. Robusta Kaapi Royale. Destacan los matices a chocolate que ofrecen este tipo de granos de color muy oscura y punta algo azulada, lo que llama mucho la atención la primera vez que se ven.

Cómo toman el café en La India

Terminamos este viaje por los cafetales hindús repasando la manera en la que se preparan los mismos. Sin duda, la más conocida es la de puchero. Muy al estilo de cómo se preparaba en España la achicoria y que hoy en día sigue teniendo mucha fuerte entre la población campesina.

Sin embargo, no te resultará difícil tomar un expresso o americano de calidad en cualquier cafetería del país. Por supuesto, te invitamos a pedir el café especiado si tienes la suerte de viajar a La India. Muy al estilo del té chai, al café también le echan muchas especias; sin duda, la insignia de la gastronomía hindú.

¿Quieres estar al día de todas las novedades y artículos que publicamos?

2 comentarios en «Café de La India: historia, variedades y costumbres»

  1. Muchas gracias por la información, desconocía mucho de que se explica. Carlos Castell, Buenos Aires, Argentina.

Deja un comentario